Algarabía cierra el curso con todo el arcoiris

La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales cierra el curso escolar 2018-19 con más de diez mil personas formadas.

Desde Algarabía, Asociación LGBTI de Canarias hemos cerrado el curso escolar habiendo sembrado pequeños arcoíris en toda la comunidad educativa gracias a los cinco proyectos educativos que abarcan todas las etapas y niveles dentro de los centros escolares.

Los proyectos ejecutados por el personal técnico de la asociación y apoyado por el voluntariado han llegado a 9.284 personas del alumnado, 748 personas del profesorado y personal no docente y 295 familias; llegando así a formar en este curso a 10.327 personas en total. Desde la asociación queremos destacar la labor de esfuerzo, dedicación y profesionalidad del personal técnico (Aarón Pérez, Cristina Pérez, Susana González, Charlie Marrero), así como la del voluntariado.

A su vez, varios proyectos contaban con puntos especializados de tutorías lo que ha supuesto un total de 183 atenciones en los centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Estos proyectos; Cuentadiversidad (Infantil), Rincones en Igualdad (Primaria), Creando Redes Diversas, Ponte al frente de la Diversidad y Red Educa (Secundaria) llevan la diversidad afectivo sexual a las aulas en diferentes formatos, de una forma accesible, transversal, didáctica y realista promoviendo en el alumnado el respeto hacia las identidades y orientaciones sexuales y la visibilización del colectivo, así como también la erradicación de cualquier signo de lgbtifobia.

Los proyectos han sido apoyados y/o financiados por diferentes instituciones públicas o privadas. Ayuntamientos de: Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, Adeje, La Laguna, Santa Cruz; desde sus concejalías de Igualdad o Servicios sociales. Gobierno de Canarias a través de políticas sociales o a través de la consejería de educación por medio de la unidad Afectivo Sexual. Como entidad privada financiadora se ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Canarias.

“Se ha conseguido entrar a más de 400 aulas, donde antes (en el pasado) era imposible ver el arcoiris. Tener una ley que ampare la diversidad se hace cada vez más necesario, tener una ley que ponga arcoiris en los centros es reconocer la diversidad de los mismos y atenderla. Necesitamos planes que recojan la diversidad afectivo sexual atacando en el núcleo de la educación para así erradicar cualquier signo de violencia machista y lgbtifóbica.” Afirma Marta Febles, presidenta de la Asociación Algarabía

Leave a Reply