INAUGURACION ALGARABIA SUR

Algarabía inaugura una oficina comarcal para la atención de la población LGBTI

Santa Cruz a 26 de febrero de 2018

De la mano del Ayuntamiento de Adeje, la oficina se encuentra ubicada en la concejalía de Protección a la Salud y Calidad de Vida, donde también convergen otros servicios comarcales tales como InfoSex Adeje Oficina de Políticas de Igualdad, OMIC, Atención Psicológica, Servicio de Ayuda al Paciente Oncológico, etc.

Recientemente, la Asociación Algarabía inauguró un nuevo servicio, se trata de la primera oficina comarcal del Sur de Tenerife especializada en atención a la población LGBTI. De la mano del Ayuntamiento de Adeje, la iniciativa pretende dar cauce a las demandas de dicho colectivo para que, junto a la Administración, se puedan llevar a cabo mayores y mejores servicios públicos de cara a este sector de la ciudadanía.

La oficina de Algarabía está ubicada en el Área de Salud donde también convergen otros servicios de relevancia comarcal, InfoSex Adeje, Oficina de Políticas de Igualdad, Oficina Municipal de Información al Consumidor, Atención Psicológica, Servicio de Ayuda al Paciente Oncológico en colaboración con la AECC entre otros.

La concejala del área Amada Trujillo Bencomo aseguró que “es un momento trascendental porque sumamos a nuestra cartera de servicios a la Asociación Algarabía, que trabaja por los derechos del colectivo de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales, a quienes les hemos cedido una oficina para atender las demandas y necesidades de estas personas, sobre todo en apartados sociales, atención personalizada y defensa de sus derechos”.

La ubicación de este espacio no es baladí, aseguró Trujillo Bencomo “estamos en las inmediaciones de la Plaza Pedro Zerolo donde damos luz a todos los actos relacionados con la igualdad, la diversidad y la inclusión social”.

La de Adeje será la segunda oficina de Algarabía en Tenerife. El servicio tendrá agenda todos los viernes de 9 a 13 horas. Charlie Marrero presidente de Algarabía ha asegurado que “el colectivo LGBTI es uno de los más discriminado dentro del territorio, los datos que manejamos indican que hay un 17% de intentos de suicido en edades escolares, 40% sufre acoso escolar, el 85 % de las personas transexuales son discriminadas en los entornos laborales y una gran proporción de los delitos o incidentes de odio son contra el colectivo LGBTI”.

Carmen Lucía Rodríguez del Toro, concejala de Igualdad ha subrayado que “hemos trabajado durante estos últimos años con los colectivos que de alguna u otra forma necesitaban hacerse visibles. El servicio es un punto de acercamiento para el colectivo LGBTI, pero también para las familias y ciudadanía en general. La necesidad del colectivo demanda un espacio seguro en el que puedan trabajar, proponer ideas y aportar soluciones. En este sentido, Adeje da un paso al frente y se posiciona a favor de la inclusión y del respeto hacia la diversidad afectivo sexual, pero sobre todo porque queremos que las personas se sientan felices, seguras y respetadas”.

La oficina adejera también será un punto de recogida de datos para el propio territorio del sur. En ella se volcará la realidad del colectivo, por lo que se podrán desarrollar políticas estratégicas dentro de la institución que disminuyan la LGBTI fobia.

Finalmente, el presidente de Algarabía subrayó que “Canarias es una de las comunidades autónomas que mejor trabaja la diversidad afectivo sexual y eso es posible gracias al trabajo constante que hacen los colectivos conjuntamente con la Administración. Tener una oficina en esta zona es vital para el colectivo porque así ganamos en cercanía, proporcionamos apoyo, asesoramiento y acompañamiento a quienes lo necesiten y en un futuro cercano, podremos establecer un sistema de derivación específico entre Ayuntamientos, Red Prisma y Algarabía”.

Galería de Fotos

Leave a Reply