certamen cortos lesbicos felgtb

Cortos ganadores del I Certamen por la Visibilidad Lésbica FELGTB

El 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, se dieron a conocer los cortos ganadores del I Certamen por la Visibilidad Lésbica organizado por los grupos de Cultura y Políticas Lésbicas FELGTB, desde Algarabía queremos dar la enhorabuena a ambos, en este año temático de la visibilidad lésbica de nuestras personas mayores, este certamen ha visibilidad la realidad de las mujeres mayores lesbianas y ha supuesto una actividad interesante para todas las entidades que nos hemos sumado a la difusión del mismo y a la organización del visionado en nuestros territorios.

«Estimada señora directora» dirigido por Michèle Massé y protagonizado por Rosa Arauzo Quintero, ha sido el corto ganador, por parte del jurado.

Un corto reivindicativo y maravilloso, que refleja una de las luchas de nuestras mayores LGBTI, el acceso a las residencias.

«Así quiero vivir» ha sido el corto ganador por parte del público. Este corto, dirigido y producido por Dani Curbelo, es una idea original de Marta C. Febles y Antonia López.

Un corto que habla del cuidado entre las mujeres mayores lesbianas. Y nos hace especial ilusión darlo a conocer, pues todas forman parte de nuestra entidad, así que también os dejamos unas palabras de cada una.

«Así quiero vivir» ha supuesto para mi una nueva oportunidad para conocer y acercarme a la realidad y necesidades de las personas sexualmente diversas y mayores, en este caso el de las mujeres lesbianas y el problema que existe de volver a entrar en el armario en la vejez. Por otra parte grabar y editar el corto también me ha permitido continuar aprendiendo del formato audiovisual, un campo al que siempre me he acercado desde lo amateur, nos cuenta Dani Curbelo.

Dani Curbelo (Tenerife, 1995) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en 2017 y en estos años ha participado en diferentes exposiciones y encuentros dentro y fuera de la Isla, colaborado en ediciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales como la dirección del documental «Memorias Aisladas» (2016) o la publicación «Entre Líneas» (2017). Su trabajo está vinculado con su situación y experiencia personal así como con problemáticas concretas, constituyéndose y transitando, desde una perspectiva feminista, anticolonial y disidente, dentro de los indefinidos marcos de lo interdisciplinar.

En 2018 participó en el congreso «¿Del otro la’o?: perspectivas y debates sobre lo cuir» de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y en el primer congreso internacional de Artes Escénicas y Diversidad celebrado en el Centro de Arte Párraga en Murcia. También ha colaborado con El Palomar, LEAL.LAV, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y la Universidad de las Artes de Panamá, entre otros.

Marta C. Febles, coordinadora del grupo de Lesbianas de Algarabía, nos cuenta: «La historia del corto «Así quiero vivir» nace después de un paseo por el barrio del Toscal en Santa Cruz buscando donde aparcar. Antonia, ya nos había comentado la importancia de que cuando fuéramos mayores, pudiéramos tener un espacio, un lugar donde pudiéramos cuidarnos sin perder la poca independencia que nos quedara, un sitio donde pudiéramos vivir en compañía, y con un sistema de cuidados entre las mujeres lesbianas que compartiéramos ese lugar. Eso en esa tarde nos vuelve a la cabeza cuando sin querer nos tropezamos con el lugar donde más tarde se rodaría el corto. Un lugar casi exacto al lugar donde yo me crié cuando niña, dónde el cuidado de mis padres hacia mi, se juntaba con la compañía de las vecinas que compartían aquel pasaje de la calle Tribulaciones. Dónde se compartían charlas, dónde nunca se cerraba la puerta, dónde si mi madre no estaba Benjamina me daba la merienda, dónde en las tardes de verano las charlas y las risas se alargaban, dónde las preocupaciones a mi que era la peque no le llegaban. Sabiendo que la convocatoria del certamen ya estaba en marcha, se nos ocurrió hacer de aquello una historia que contar de Lesbianas mayores y el cuidado entre iguales. Faltaba poner en imágenes las ideas, y un texto maravilloso que escribe Antonia. Sin dudarlo pensé en Dani Curbelo, y todo se puso en marcha. Llamamos a Esther, Lourdes, Cathy y entre Dani, Antonia y yo, nació este corto».

“Es un corto realizado desde el activismo, desde el grupo de lesbianas de Algarabía, desde el orgullo y la alegría que nos da la amistad pero también desde la reivindicación política que nos lleva a buscar espacios de cuidado sin dejar de ser visibles» en palabras de Antonia López.

Leave a Reply