Glosario

Glosario

Importante: “No todas las personas que entran dentro de algunas de estas definiciones quieren asumir estos términos para sí mismas, cada persona tiene el derecho de autodefinirse según sus criterios.

  • Lesbianas: Mujeres con orientación del deseo dirigido hacia mujeres de manera más o menos exclusiva.
  • Gais: Hombres con orientación del deseo dirigido hacia hombres de manera más o menos exclusiva.
  • Bisexuales: Personas cuya orientación del deseo  (atracción sexual, emocional y/o romántica) va dirigida hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad.
  • Androginia: La característica de una persona cuya apariencia o modo de expresión es una mezcla de características y/o comportamientos femeninos y masculinos
  • Bigénero: Término usado para describir a las personas que tienen una identidad o expresión de género que es tanto masculina como femenina, ya sea de forma simultánea o alternada. Aunque, también puede describir una tendencia a moverse entre el comportamiento masculino y femenino, según el contexto
  • Cisexismo: Creencia que las identidades y expresiones de género cis así como la forma de vivirlas en sus cuerpos son más naturales y legítimas que las de las personas trans.
  • Cisexual: Sinónimo para no-transexual.
  • Cisgénero: Sinónimo para no-transgénero.
  • Identidad de género: Es la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y auto determina, sin que debe ser definida por terceros. Pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al nacer y pudiendo involucrar la modificación de la apariencia a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.
  • Monosexismo: El sistema de opresión que refuerza la creencia de que todas las personas sólo se sienten atraídas por personas de un género (es decir, que las personas son heterosexuales u homosexuales), provocando la exclusión y la discriminación contra las personas no monosexuales (incluyendo bisexuales y pansexuales)
  • Trans o trans*: Un término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, genderqueer/queergéneros, con expresión de género diverso y otras variaciones de género.  Trans con un asterisco hace hincapie en la diversidad a la hora concebir el cuerpo, la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales.  Son términos que tienen en común ser autoelegidos por las propias personas, frente a los términos que provienen del ámbito de la medicina.
  • Travesti: hacen referencia hacia las personas que se visten esporadicamente con ropas del sexo opuesto, aunque en su vida diaria se identifiquen con el género atribuido al nacer. Fue el primer término utilizado por la medicina para hacer referencia a todas las personas trans.
  • Transgénero: 1) hace referencia aquella persona que vive en el género opuesto que le asignaron al nacer, pero sin modificar su cuerpo. Es una transición en el género y a menudo esta relacionada con una crítica al binarismo hombre-mujer. 2) En el contexto anglosajón se usa el término como paraguas para englobar travestis, transgéneros propiamente dichos, transexuales, no binaries,.. siendo sinónimo de “trans”.
  • Transexual: es aquella persona cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer, por lo general la persona transexual necesita modificar sus características sexuales hasta donde la persona cree oportuno.
  • Trans No Binarie (o Genderqueer ): es aquella persona trans que no se identifica ni hombre ni como mujer, sino como una tercera categoría aparte, tercer sexo/género, como una identidad intermedia o ninguna.
  • Intersexual: es un término general para aquellas persona que tienen  una anatomía reproductiva o sexual (genitales, gónadas, niveles hormonales, patrones cromosómicos) que no parece encajar en las definiciones típicas de “cuerpo masculino” o “cuerpo femenino”.