Huelga 8M

Huelga 8M

Paro Internacional de Mujeres 8 Marzo

Las mujeres del mundo están llamadas a parar en sus trabajos como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan hoy las mujeres en distintas latitudes

Algarabía se une un año más al Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de Marzo junto a millones de mujeres de 70 países, incluida España, nuestro compromiso es contagiarnos y ocupar las calles para hacer visibles las demandas propuestas desde hacialahuelgafeminista.org 

El 3 de octubre de 2016, tomando como ejemplo a las islandesas en 1975, las mujeres polacas hicieron un paro de un día para frenar el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario. El gobierno dio de baja inmediatamente el cambio en la legislación. Una situación similar llevó a las mujeres coreanas a protestar en varias oportunidades ese mismo mes contra la introducción de penas más altas para los médicos que realicen abortos. El 19 de octubre 2016 las argentinas reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas por la crueldad de los femicidios del último mes y la brutal represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres. Siguieron otras protestas, dando lugar a que estableciera la plataforma del Paro Internacional de Mujeres.

En 2018  el objetivo es llegar aún más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 la fuerza, rabia y dolor, que sigue persiguiendo a todas las mujeres, cuyo objetivo es que nadie mire a otro lado frente a las propuestas  de las diferentes plataformas.

Por eso es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

Nos convocamos todas, como hicieron nuestras antecesoras, para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa. Nos convocamos todas a esta huelga que tiene sus antecedentes en la tragedia que supuso para nuestras hermanas que fueron asesinadas, quemadas, acusadas de “brujas”, para perpetuar el control del modelo social y económico masculino, que se sentía amenazado.

Y por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.

About Algarabía 200 Articles
Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans* e Intersexuales de Canarias

Leave a Reply