Jornadas familias FELGTB

El Grupo de Familias de la FELGTB organiza sus VIII Jornadas, que tendrán en Madrid los días 21, 22 y 23 de septiembre

Las Familias LGTB-Familias Homoparentales y especialistas en dinamización, realidades trans, educación,  psicopedagogía, trabajo social y sexología se reúnen una vez más para compartir, analizar y descubrir vías de futuro para nosotras y nuestras hijas e hijos.

Desde el Grupo de Familias de FELGTB os proponemos acompañarnos los días 21, 22 y 23 de septiembre en las VIII de Familias LGTB: Orígenes, Diversidad y Empoderamiento, que se celebrarán en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra.

La realidad Trans

En el año 2018, año de la liberación Trans, hemos querido comenzar estas jornadas con una mesa de trabajo en la que se analizará la realidad de las familias homorarentales en las que hay menores trans. Para ello contaremos con uno de los mejores especialistas en el abordaje de la realidad de las niñas, niños y niñes trans: el trabajador social y sexólogo Isidro García Nieto. Junto a él, dos familias nos transmitirán la experiencia en primera persona de la cotidianeidad de sus hogares.

La Diversidad Familiar en la Educación

De nuevo la Educación será una de las protagonistas de las Jornadas. Conscientes de que la diversidad familiar es la mejor herramienta para introducir en los centros educativos la diversidad afectiva y sexual, reuniremos en Miraflores de la Sierra las acciones que algunas de nuestras entidades federaras desarrollan en sus territorios. Para ello vendrán desde Canarias especialista de Algarabía, desde Aragón representantes de Somos Lgtbi+ Aragón y desde Andalucía Galehi.

Además, conoceremos una nueva herramienta de diversidad familiar de manos de su equipo de creadoras: Tutty.

Estas personas, expertas en acciones de diversidad familiar en los centros educativos, desarrollaran talleres prácticos en los que las familias podrán conocer distintas propuestas que actualmente se están ejecutando en los ciclos educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los orígenes

Los orígenes de las hijas, hijos e hijes de personas LGTBI es una de las cuestiones que tienen que abordar estas familias, que tienen que hacer un necesario esfuerzo adicional para explicarles su pasado, ya sean procedentes de relaciones heterosexuales anteriores, de técnicas de reproducción asistida, de adopciones, de acogimientos o a través de la gestación subrogada.

Las claves y las enseñanzas correrán a cargo Jaime Ledesma del Busto, pedagogo, diplomado en educación especial y postgraduado en mediación familiar.

Resiliencia

Otro de los aspectos que más preocupan en el día  a día de las familias homoparentales (homomaternales y homopaternales) es como empoderar tanto a progenitores como a menores en el hecho diferenciador de su estructura familiar. Para ello contaremos con Gloria E. Gil Hernández, doctora en educación e investigara, formadora y consultora en resiliencia.

Las familias, de nuevo las protagonistas

Y como no podría ser de otro modo, serán las propias familias las que transmitan a las personas asistentes los ejemplos de vida de su realidad. Tras el arrollador éxito de los testimonios ofrecidos en la edición anterior de las Jornadas, serán familias con hijos procedentes de relaciones heterosexuales anteriores, adoptivos nacionales e internacionales, en acogimiento y  familias monohomoparentales, las que analicen como han podido ir resolviendo las distintas vicisitudes a las que se han ido enfrentando desde que sus hijas e hijos han entrado en sus vidas.

Cerraremos con la voz de nuestras hijas e hijos. Tras la explosión de vitalidad que en 2017 recibimos por parte de nuestros hijos adolescentes, en esta ocasión subirán al escenario hijas e hijos adultos de personas LGTBI para trasladar, desde la perspectiva de su mayoría de edad, cuales son las vivencias que atesoran quienes han sido pioneros del hecho homoparental en España.

La familia extensa y la visión exterior

Desde el Grupo de Familias queremos brindar a las personas asistentes un doble regalo muy especial. La familia extensa también estará presente en una producción propia que nos traerá desde diferentes puntos de España palabras de respeto, amor, conciliación y diversidad. A ello se unirán las expresiones artísticas que menores de 2 a 17 años han realizado sobre la diversidad familiar a través del certamen de microrrelatos y dibujos “Esta es mi familia”.

Y antes de todo eso, tras la inauguración por parte de la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, el activista LGTBI y dinamizador Marc Brell desarrollará acciones de presentación y conocimiento entre las familias asistentes para comenzar el fin de semana con un clima de ensamblaje entre las familias que a buen seguro nos visitarán desde diferentes territorios peninsulares e insulares. Un paso necesario para la comunicación y la armonía durante los dos días siguientes.

Las Jornadas se celebrarán en un lugar muy especial: La Cristalera, el centro de la Universidad Autónoma de Madrid destinado al desarrollo de reuniones, congresos y actividades de ocio y cultura, situado uno de en los rincones más singulares de la Sierra Norte de Madrid, junto al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Familias y especialistas en educación, psicología o materias relacionados con el hecho familiar, abrimos las puertas de la Sierra de Madrid en la Cristalera para acoger vuestra presencia, vuestras opiniones, vuestra experiencia. Es la mejor forma que conocemos para seguir creciendo en un mundo donde la diversidad tiene que ser  concebida como un elemento enriquecedor de la especie humana.

Las VIII Jornadas de Familias LGTBI cuentan con una web propia, en la que se aloja toda la información sobre las mismas y desde donde se puede formalizar la inscripción a las mismas  http://www.felgtb.com/familias/familias2018/

Leave a Reply