LGBTI

Importante: “No todas las personas que entran dentro de algunas de estas definiciones quieren asumir estos términos para sí mismas, cada persona tiene el derecho de autodefinirse según sus criterios.

Términos básicos:

LGBTI: Son siglas que significa “Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans* e Intersexuales”. A veces se añade la “Q” y la “A”, para hacer referencia a queers y asexuales. (Las siglas hacen referencia a un movimiento cultural, social y politico, no es una taxonomía sexológica.)

lgbtqia-1

  • Lesbianas: Mujeres con orientación del deseo dirigido hacia mujeres de manera más o menos exclusiva. 
  • Gais: Hombres con orientación del deseo dirigido hacia hombres de manera más o menos exclusiva.
  • Bisexuales: Personas cuya orientación del deseo  (atracción sexual, emocional y/o romántica) va dirigida hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad.

  • Trans*: Un término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, genderqueer/queergéneros, con expresión de género diverso y otras variaciones de género.

Si quieres profundizar más sobre terminología trans, dale click aquí

  • Intersex: Con intersex nos referimos a todas aquellas personas en las que el cuerpo sexuado varía respecto al standard de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente. Cuando hablamos de personas intersexuales no nos referimos a un cuerpo en particular, sino a un conjunto muy amplio de corporalidades posibles, cuya variación respecto de la masculinidad y la femineidad corporalmente “típicas” viene dada por un modo cultural, biomédicamente específico, de mirar y medir los cuerpos humanos. (Mauro Cabral)
  • Asexual: Asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. Se usa a veces como término paraguas para englobar (demisexuales, grisexuales y asexuales propiamente dich*s)
  • Cisexual: Persona cuya identidad sexo-genérica coincide con el sexo-género asignado al nacer. Es opuesto a transexual.
  • Heterosexual: Persona con orientación del deseo dirigida hacia personas del sexo/género “opuesto” de manera más o menos exclusiva.

 

Algunos términos hacen referencia a la corporalidades, otros a las orientaciones del deseo y otros a la identidades y/o expresiones de género. Por lo que una persona puede ser: “intersexual, trans* y asexual” o “transexual y lesbiana” o “cisexual y heterosexual”, estos son solo algunos ejemplos.

 

Fuentes:

Leave a Reply