Manifiesto 1 Diciembre

Manifiesto 1 Diciembre

 

Necesitamos que la respuesta al VIH se centre en las personas 

y no únicamente en el control de la infección

En el abordaje del VIH, consideramos que una estrategia centrada exclusivamente en lo biomédico es insuficiente para dar respuesta a las necesidades en salud sexual de la comunidad LGTB+. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, queremos visibilizar un discurso inclusivo, basado en derechos

  1. Coloca a las personas en un lugar central para ayudarlas a definir sus propias necesidades, problemas e inquietudes,  propiciando la participación de quienes integramos el colectivo LGTBI en las políticas que afectan al cuidado de nuestra salud sexual y valorando y respetando las decisiones que tomamos sobre nuestra salud, en general.
  2.  Tiene en cuenta los factores que son germen de la estigmatización o la discriminación, tales como los estereotipos de género y culturales,  la LGTBIfobia o la serofobia.
  3. Facilita la educación en conocimientos, habilidades, actitudes, valores y en el ejercicio de nuestros derechos.
  4. Incluye estrategias que facilitan la autonomía y el empoderamiento de cada persona, adaptándose a sus realidades complejas, en constante evolución, y que recoge las herramientas biomédicas como parte de tales estrategias y no como si fuesen el todo: Profilaxis Pre y Post- exposición, tratamiento como prevención, uso de preservativos y lubricantes, reducción de riesgos, frecuencia de la realización de las pruebas, etc.

En suma, desde FELGTB apostamos por un discurso con una mirada liberadora de la sexualidad que sirva para acompañar en la toma de decisiones informadas y a la vez que tenga en cuenta el placer y la diversidad en la forma de vivir nuestras sexualidades. Defendemos un discurso fundamentado en la personalización de estrategias y en la combinación de las mismas para mejorar su eficacia, fomentar el respeto hacia la diversidad sexual, los derechos sexuales y la autonomía individual sobre el propio cuidado.

Estas intervenciones para ser efectivas y eficaces deben ir necesariamente respaldadas por:

  1. El desarrollo de un marco legal y de políticas sociosanitarias que contemplen las especificidades de la comunidad LGTBI
  2. Una educación sexual reglada en la que las personas LGTBI seamos visibles y estemos incluidas.
  3.  La prevención del estigma y de la discriminación, en todas sus manifestaciones y relaciones transversales posibles, como pueden ser vivir con VIH siendo integrante del colectivo LGTBI, ser inmigrante y ejercer el trabajo sexual.
  4. Fomentar de modo efectivo la activa participación de las personas LGTBI con VIH en el diseño de las políticas que afectan a su bienestar, así como la de las entidades antisida y LGTBI.

En este 1 de diciembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, abogamos porque la respuesta al VIH se centre en las personas y no únicamente en el control de la infección y reclamamos un Pacto de Estado frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación. Todos los partidos políticos que se comprometieron a impulsar este Pacto, la mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria, deben aunar sus esfuerzos, junto a las Administraciones Públicas, para hacer efectivo este compromiso tan necesario y urgente en nuestro país.

Si quieres saber más, te invitamos a leer el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO VIH LABORAL

About Algarabía 193 Articles

Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans* e Intersexuales de Canarias

Leave a Reply