Manifiesto LGBTI(QA) 2016

«Bisexuales Visibles»

«Por la Ley de Igualdad y Ley Trans Estatal»

Como cada año salimos a la calle bisexuales, pansexuales, asexuales, trans, intersex, lesbianas y gais para reivindicar el Orgullo de las identidades y las distintas formas de amar, de mostrarse, de sentirse…

Una vez más, condenamos la discriminación por cuestiones de Identidad de género u orientación sexual. Mostramos nuestro más sentido pésame a las familias de las personas LGBTI asesinadas en Orlando, mostrándoles nuestro apoyo y ánimo en estos momentos duros para las personas LGBTI. Como bien declaran  la Alianza Musulmana por la Diversidad Sexual y de Género, esta tragedia no puede ser categorizada como una disputa entre la comunidad LGBTIQ y la comunidad Musulmana. Como LGBTIQ y Musulmanes o cualquier otra creencia, sabemos que muchxs de nosotrxs vivimos en la intersección de comunidades e identidades diferentes, y reconocemos la complejidad de esas experiencias. Ninguna comunidad es monolítica – ni la Latina, ni la musulmana, ni la cristiana, ni la LGBTI-. Nosotras honramos las vidas perdidas y aquellas impactadas por esta tragedia, cuya mayoría son personas latinas, un dato que viene siendo abiertamente ignorado. Nos solidarizamos con las comunidades de afrodescendiente y con todxs las que luchan por el derecho colectivo de vivir vidas dignas y autodeterminadas, sin miedo ni prejuicio.

Reivindicamos una Ley por la igualdad de trato LGBTI tanto autonómica como a nivel estatal, una ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Una ley que incluya medidas contra los delitos de odio, que luche contra las agresiones que sufrimos y que pongan en marcha políticas de sensibilización social que vayan en el camino de acabar con la fobia hacia las personas LGBTI. Una ley que incluya el observatorio sobre igualdad de las diversidades sexuales y de género. Una ley, ni más ni menos, que las leyes de las que ya disfrutan en Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Murcia.

Exigimos un Pacto de Estado para la lucha por la prevención del VIH y el sida y contra el estigma de las personas seropositivas. Para acabar con las nuevas infecciones, especialmente en jóvenes bisexuales, gais y mujeres transexuales, es necesario que los gobiernos destinen recursos suficientes. ¡Basta ya de recortes a nuestra salud!

Nos manifestamos porque exigimos medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de género. La educación es la clave para una convivencia en igualdad de derechos. Pedimos medidas preventivas frente al acoso escolar por razón de orientación sexual y/o identidad de género, la forma de acoso más frecuente y extendida en la mayor parte de los centros educativos españoles.

Las personas Trans exigimos que desde el ámbito de la Medicina y la Psiquiatría nos dejen de considerar y tratar como personas enfermas, nuestras identidades no son evaluables y no necesitamos cumplir con los roles tradicionales de género para ser hombres, mujeres o lo que queramos ser.

Despatologizar las identidades trans no supone dejar de tener acceso a los derechos sanitarios trans-específicos.

No obstante la lucha contra la transfobia es un compromiso de todas, tanto en el trabajo, como en los barrios y municipios, centros educativos y espacio públicos en general. También es importante que desde las familias exista un reconocimiento y apoyo hacia menores y adolescentes trans.

Vivimos un modelo de sociedad que excluye la realidad de las personas transexuales. Rígidas normas que se centran en una única forma de interpretar los cuerpos y que, en base a eso, limitan las identidades, derechos, vidas y opciones de felicidad.

Nuestras leyes no están a la altura de las circunstancias y no protegen por igual todas las expresiones de la diversidad humana, exigiendo diagnósticos e itinerarios segregadores y causantes de discriminación y estigma.

¡ LA DIGNIDAD NO SE DIAGNOSTICA Y LA IDENTIDAD TAMPOCO!

No vamos a consentir que se continúe este desprecio permanente de los derechos fundamentales de nuestras hijas e hijos y no vamos a parar hasta conseguir una equiparación real, partiendo de la libre autodeterminación y centrada en el respeto de las individualidades. No vamos a dejar las decisiones sobre nuestras hijas e hijos y sus vidas en manos de personas extrañas y ajenas a nuestras familias que no respetan nuestra dignidad y que se mueven desde ideologías.

¡¡No vivimos en el cuerpo equivocado, sino en una sociedad equivocada!!

¡¡ Reinvindicamos una Ley Integral Trans Estatal Ya !!

Queremos vivir libremente nuestra sexualidad, porque aún hoy, seguimos siendo invisibilizadas como mujeres y como lesbianas.

Queremos vivir libremente nuestra identidad sexual, no sólo en países que se denominan “del primer mundo avanzado”, sino también en aquellos otros que utilizan las violaciones correctivas, como forma de dominación.

No queremos seguir encontrándonos con problemas para la inscripción de nuestras hijas e hijos en  registros civiles, por falta de formación de los protocolos de actuación a seguir por estos organismos.

Exigimos también el fin de la discriminación y el pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a parejas de mujeres.

Para una libertad real como mujeres y lesbianas, tenemos y debemos empezar por nosotras mismas. Sentirnos libres, empoderadas, mujeres, lesbianas, porque así proyectando nuestro sentir y vivir nos haremos totalmente visibles.

No nos invisibilicemos nosotras, somos nosotras las que debemos darnos a conocer de una vez por todas y así crear esos referentes positivos que necesitamos, referentes positivos para esta sociedad a la cual pertenecemos.

13434916_1072336069498989_1365425166811515786_n

Exigimos la despatologización y desmedicalización de la Asexualidad y el reconocimiento de la misma como una orientación sexual saludable y legítima dentro de una sociedad que no solo ha hecho de las prácticas sexuales un negocio, sino una imposición, así como pedimos la inclusión en el movimiento LGBTIQ.

Las personas intersexuales queremos:

  • Poner fin a las prácticas mutiladoras y ‘normalizadoras’ tales como cirugías genitales, tratamientos psicológicos y otros tratamientos médicos. Las personas intersex deben ser respaldadas en la toma de decisiones sobre su propia integridad corporal, autonomía física y auto-determinación.
  • Poner fin al infanticidio y asesinato de personas intersex.
  • Poner fin a la esterilización no consentida de las personas intersex.
  • Despatologizar las variaciones de las características sexuales en el contexto de las guías, protocolos y clasificaciones médicas tales como la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Desde la FELGTB y el grupo de políticas bisexuales apostamos por el 2016 como el “Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad” como primer paso para dar a conocer a la sociedad qué es realmente la bisexualidad, lejos de todos los mitos que la envuelven y que configuran una imagen negativa de ella en el imaginario social. De igual modo, con este año temático pretendemos acabar con la bifobia en todas sus expresiones y aportar referentes dentro de la sociedad, con el fin de empoderarnos como personas bisexuales y abrir camino a las futuras generaciones para que vivan plenamente su afectividad y/o sexualidad. Creemos sinceramente que ampliar los márgenes de cada persona para autodefinirse y vivir acorde con esta definición no hace sino colaborar al desarrollo de una sociedad más igualitaria, libre e inclusiva con todas las realidades.

Las personas bisexuales estamos cansadas de que se nos ignore, de que se nos invisibilice, de que se nos considere incompletas o inmorales. La sociedad nos exige a las  personas bisexuales que “elijamos” a quien amar para que puedan encajar en esta sociedad. Basta ya de monosexismo, en el que se asume de antemano que tenemos que ser homosexuales o heterosexuales. Hoy queremos reivindicar la bisexualidad porque con ello exaltamos la riqueza de la diversidad humana.

Que sirvan hoy esta celebración de la diversidad como homenaje a todas las víctimas de la masacre de Orlando, así como de todas aquellas personas que fueron y son señaladas por no renunciar a su visibilidad, su libertad y su dignidad.

Viva la lucha de Bisexuales, Pansexuales, Trans, Intersexuales, Lesbianas, Asexuales y Gais ¡!!!!!!!

Leave a Reply