Manifiesto orgullo Canario LGBTI 2015

 

“Leyes por la Igualdad Real, ¡ya!”

Hoy, salimos a la calle bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersexuales, lesbianas gais y heterosexuales una vez más a reivindicar el Orgullo de ser bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersexuales, lesbianas y gais. El Orgullo de las identidades y las diversas formas de amar, de mostrarse, de sentirse…

Pero el de hoy no es un Orgullo más. Este Orgullo, en Tenerife, en Canarias  y en muchas otras ciudades de España se respira mejor. Después de años de oscuridad, persecución y retrocesos en derechos vislumbramos una nueva luz de igualdad, justicia, diversidad y libertad. Una mayoría ciudadana ha apostado por nuevas formas de gobernar para que la felicidad y la dignidad de las personas sean el centro de la política.

Hoy celebramos el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, que supuso un hito en la lucha del movimiento LGBT. Diez años de igualdad para nuestras familias que tenemos que seguir reivindicando antes quienes continúan empeñados en discriminarnos. Hemos celebrado también ocho años de la Ley de Identidad de Género, que nos dio dignidad a las personas transexuales. Aquí en nuestra tierra celebramos la Ley Integral para las personas transexuales aprobada recientemente.

Han sido avances fundamentales en la igualdad formal, pero es la hora de plantear avances más contundentes hacia la igualdad real. Por eso hoy, al igual que miles de personas en toda España y millones que lo harán en Madrid el próximo sábado, exigimos Leyes por la Igualdad Real, ¡ya!

Primero, el cumplimiento y mejora de la Ley Trans de Canarias que deje de considerarnos para siempre personas enfermas, que reconozca la realidad de menores trans, especialmente en colegios e institutos, que garantice la asistencia sanitaria completa de nuestro proceso y que instaure medidas de integración laboral.

Segundo, una ley por la igualdad de bisexuales, trans, lesbianas, gais e Intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Una ley que incluya medidas contra los delitos de odio, que luche contra las agresiones que sufrimos y que pongan en marcha políticas de sensibilización social que vayan en el camino de acabar con la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexfobia. Una ley, ni más ni menos, que las leyes de las que ya disfrutan en Cataluña y Extremadura.

Exigimos también el fin de la discriminación y el pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a mujeres sin pareja, a parejas de mujeres y a hombres transexuales.

Exigimos más políticas para acabar con el acoso escolar que sufrimos, para que en los espacios educativos se hable sin tapujos de diversidad sexual, familiar y de género. Queremos colegios seguros para lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, para nuestras hijas e hijos, para quienes rompen las normas de género.

Exigimos un Pacto de Estado para la lucha por la prevención del VIH y el sida y contra el estigma de las personas seropositivas. Para acabar con las nuevas infecciones, especialmente en jóvenes bisexuales y gais y mujeres transexuales, es necesario que los gobiernos destinen recursos suficientes. ¡Basta ya de recortes a nuestra salud!

Denunciamos y exigimos leyes que impidan la mutilación genital de bebes intersexuales y rechazamos con rotundidad la patologización de sus cuerpos.

Exigimos la despatologización de las personas asexuales y el reconocimiento de las mismas por el movimiento LGBT y la ciudadanía.

Hace un año decíamos “nos manifestamos por quienes no pueden”. Lo hacemos un año más por los miles de bisexuales, trans, intersexuales, lesbianas y gais, que sufren persecución en más de 70 países, en 9 de ellos pudiendo ser condenadas a muerte. Exigimos a los gobiernos políticas activas en los organismos internacionales para acabar con esta lacra humana, y políticas de asilo para quienes acuden a nuestro país en busca de refugio.

Y hoy en este Orgullo recordamos a quien tanto ha hecho por el movimiento LGBT. Gracias, Pedro Zerolo, por tu lucha, por tu alegría, por enseñarnos a vivir con Orgullo. Tu recuerdo permanece vivo especialmente en días como hoy. ¡Gracias, Pedro!

Solo nos resta animarles a seguir reivindicando, en esta celebración de nuestra dignidad sin vergüenza que es el Orgullo, un compromiso cierto y palpable de todos los poderes públicos con la igualdad, con la igualdad real, para que llegue el día en que ser bisexual, trans, intersexual, asexual, lesbiana y gay, no signifique, en el espacio público, nada diferente que ser heterosexual. No queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos.

Hoy hemos vuelto a tomar las calles de Canarias para decir: ¡igualdad real, ya! ¡Leyes por la Igualdad Real, ya!

Viva el Orgullo de bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales, lesbianas y  gais. Viva el Orgullo de la alegría y la libertad. ¡Feliz Orgullo 2015!

Leave a Reply