premios-rosario-miranda-2018

Premios Rosario Miranda 2018

Algarabía organiza la VII Entrega de Premios al activismo LGBTI Rosario Miranda

Este 22 de noviembre tendrá acto la VII Entrega de Premios al activismo LGBTI Rosario Miranda, en el Teatro Leal a las 19:30h

Una vez más, esta gala busca rememorar y amplificar el eco de una mujer transexual, Rosario Miranda, quien subvirtió discursos intolerantes que tropezaban muchas veces con el ruralismo casposo de su pueblo natal. Organizada por Algarabía, en colaboración con el ayuntamiento de La Laguna y subvencionada por el Gobierno de Canarias, esta celebración y llamada a la diversidad premia desde hace años la labor y dedicación de determinadas figuras clave en el panorama LGBTI nacional e insular. No es de extrañar entonces que el lugar elegido haya sido el Teatro Leal, enclave de encuentros culturales e históricos en la ciudad del adelantado.

El significado y responsabilidad de esta ceremonia recae en el reconocimiento y reivindicación de aquellas personas que, como Rosario Miranda, visibilizan y dan soporte, desde una perspectiva interdisciplinar y transversal, a una comunidad marginada. Así, hay diferentes categorías que se ajustan a la contribución de las siguientes personas / entidades premiadas: Premio Influencer a Viruta FTM, cantautore AnarkoTransFeminista, Premio a la Visibilidad Trans a Carla Represa, activista majorera, Premio Activismo a Boti García Rodrigo, activista y expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGBT), Premio Educación, al IES Lucas Martin Espino por su compromiso para con la diversidad sexual y de género, y finalmente Premio Salud, al Servicio de Farmacia Ambulatoria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por su trato exquisito a la hora de dispensar tratamientos y aconsejar a personas seropositivas.

Además, esta ceremonia, presentada por la ya célebre transformista Dita Dubois, contará con un espectáculo de varietés que despertará sonrisas y aplausos entre el público. Algarabía ha organizado diferentes actividades para amenizar la gala entre las que se encuentra un recital de poesía encabezado por Lorenza Machín y David González Martín o una breve lectura del cuento Diario Arco Iris (prólogo de Itziar Fernández Cortés y editado por Algarabía). Tenemos el honor de contar con Tere Melián y Viruta que nos deleitarán con sus voces en esta velada. Asimismo, se vivirán momentos picarescos y divertidos de la mano de Exhuberancia Carey, Aroa Hilton o Martina Rey.

Para concluir, esta entrega es una oportunidad para premiar la constancia y el compromiso de personas que con sus acciones potencian los mecanismos de igualdad para con la comunidad LGBTI además de integrar la diversidad en una escena que es binaria e inmóvil en términos de sexualidad y género. En definitiva, ayudan a mejorar las relaciones sociales y comunitarias. Además, sirve como excusa para reunirnos a diferentes sectores y públicos con un objetivo común que, entre risas y cultura, pasaremos lo que será sin duda una gala emocionante y reveladora.

Leave a Reply