¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas que trabajamos para conseguir la plena igualdad real y el respeto de la sociedad hacia toda la diversidad afectivo-sexual y de género, además dirigimos nuestro esfuerzo a la reivindicación de los derechos LGBTI.

Algarabía es una Asociación sin ánimo de lucro.

Historia

La asociación nace en el año 2004 comenzando a trabajar en la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En febrero 2012, se incluye de manera oficial las reivindicaciones de las personas transgéneros, travestis, personas de género no conformes y personas intersexuales, quedando como “Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales”, sin embargo, quedaría pendiente conocer con más detalle las necesidades específicas de las personas con otras sexualidades e identidades sexo-genéricas, como por ejemplo la asexualidad, para poder incorporarlas a nuestras demandas.
El 22 de Octubre de 2014 tuvo lugar en la asociación Algarabía una asamblea destinada a votar la actual junta directiva.  Con 16 votos a favor y uno en blanco. Desde entonces hasta la actualidad  se han producido tres cambios, una dimisión y dos incorporaciones.

Objetivos

Como asociación, Algarabía quiere hacer hincapié en la consecución de derechos por parte de la población LGBTI, no sólo en lo que se refiere a derechos formalmente establecidos, sino también al logro de esos derechos de forma real, luchando especialmente contra todas las formas de LGBTIfobia que desgraciadamente, todavía persisten en nuestra sociedad:

  • En la sociedad, denunciando públicamente la homofobia, bifobia, transfobia e intersexfobia, educando sobre la realidad del hecho homosexual, bisexual, trans e intersexual, y luchando por conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas con independencia de su orientación e identidad de género.
  • En la comunidad LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), fomentando la salud, la participación social y la solidaridad, así como prestando servicios de apoyo. La defensa de los Derechos Humanos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y de manera especial aquellos que se refieren a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales a su dignidad como personas, al libre desarrollo de su personalidad, a la búsqueda de la igualdad social, a la eliminación de discriminaciones, etc.
  • Trabajar por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas.
  • Promover la completa equiparación legal y social de todas las personas independientemente de su orientación o identidad de género y de las relaciones afectivo-sexuales que tengan con pleno consentimiento de otra/s persona/s.
  • Promover la eliminación de cualquier comportamiento lesbófobo,  homófobo, bífobo, tránsfobo o intersexfóbico.
  • Promover la eliminación de cualquier discriminación a las personas que vivimos con el VIH. Derecho a asistencia médica y psicosocial pública y gratuita a todas las personas seropositivas.

Fundamentos

Si bien pretendemos actuar fundamentalmente en los ámbitos sociales, educativos y sanitarios, nuestras puertas están siempre abiertas a las iniciativas de quienes se acerquen a la asociación,  una asociación joven, sin ningún tipo de adscripción partidista o de creencias

Leave a Reply