Algarabía ha celebrado la I Jornada Soy Mayor, Soy LGBTI

El jueves 24 de octubre se ha celebrado en el espacio de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife

[25/10/2019] La Asociación LGBTI de Canarias, Algarabía, ha organizado la I Jornada Soy Mayor, Soy LGBTI: Realidades, Necesidades y Buenas Prácticas con el Colectivo de Personas Mayores LGBTI. En esta jornada, cargada de ponencias, charlas y mesas redondas, se ha hecho posible gracias a la subvención del Excmo. Gobierno de Canarias y la colaboración del Excmo. Cabildo de Tenerife, a través del programa ANSINA, La ONCE y FELGTB. 

La jornada fue inaugurada con la presencia en la mesa inaugural de Nauzet Gugliotta, Consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Excmo. Cabildo de Tenerife, Julio Concepción, Director General de Diversidad del Gobierno de Canarias, Marta Morón, responsable en ONCE, Charlie Marrero, gerente de la asociación Algarabía, Uge Sangil, presidenta de la FELGTB y Heriberta Granado, concejala de Tecnología en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

“Llega un momento donde la dependencia llega y la estigmatización y miedo por ser LGBTI vuelve otra vez a sus vidas y no les queda otro remedio que meterse de nuevo en el armario”, comienza Uge Sangil, Presidenta de FELGTB que asistió ayer a las jornadas. “Es por eso que hay que hacer políticas sociales que trabajen la realidad de los mayores”. Hay muchas formas de trabajar la transversalidad de esta realidad “mediante medidas educativas en los colegios, el deporte, medidas sociosanitarias… las personas mayores estamos integradas en toda la sociedad”. 

Los asistentes pudieron disfrutar de ponencias de la mano del psicólogo de la Fundación 26 de diciembre, Juan José Argüello, donde nos exponía los mitos y realidades de la sexualidad en los mayores LGBTI, así como con la presencia del director de esta fundación, Federico Armenteros, con una ponencia sobre las realidades LGBTI en mayores. Además, se pudo contar con el dueño y director de Luxury Care en una mesa en la que los miembros de Fundación 26 de diciembre y Carla Represa hablaron de buenas prácticas y necesidades a tener en cuenta sobre los mayores LGBTI. 

La jornada finalizó con una mesa de experiencias con personas mayores LGBTI, que sin duda dieron la lección más valiosa de la jornada, transfiriendo no solo el conocimiento sino también las experiencias del colectivo. 

Leave a Reply