Feliz Año 2021 de Algarabía
Feliz Año 2021 de Algarabía

Algarabía les desea un Feliz Año 2021

Las personas que hacemos posible la Asociación LGTBI de Canarias Algarabía les queremos desear un Feliz 2021. El que está a punto de acabar ha sido un año difícil, un reto inesperado que lograremos superar mientras sigamos las recomendaciones de los organismos encargados de velar por nuestra seguridad y bienestar.

Desde nuestra entidad, no les quepa duda alguna de que seguiremos luchando por los derechos del colectivo LGBTI, prestando especial atención a las realidades más invisibilizadas y a menudo olvidadas

Nuestras realidades

Hablamos de realidades como las de las Mujeres LTB, a las que hemos dedicado este año que acaba bajo el lema #SororidadYFeminismo en la lucha por sus derechos y su visibilización. Hemos intentado poner el foco en las mujeres trans*, por ser una de las más castigadas por la invisibilización, el odio y la violencia. Con nuestras Jornadas Ser (subvencionadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias), celebradas con motivo del Octubre Trans* de Algarabía, escuchamos historias con nombre y apellidos propios sobre realidades trans* e intersex* que nos abrieron los ojos y nos llegaron al corazón. Despedimos el año con la triste e indignante noticia de la muerte de Iratxe, y tan solo nos queda desear que durante el próximo 2021 no veamos más transfobia y violencias machistas hacia las mujeres. Nosotras, desde luego, seguiremos trabajando en la dirección correcta.

Hablamos de las realidades de las personas mayores LGBTI, aún más castigadas con la llegada de esta pandemia y para las que hemos trabajado a través de dos grandes áreas: mediante el Proyecto “Soy Mayor, Soy LGBTI 2.0” (proyecto financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Excmo. Gobierno de Canarias), para combatir su soledad y aislamiento y atender sus principales necesidades y cuidados, y ayudando en la tramitación de la ayuda a personas mayores LGBTI en exclusión represaliadas durante el franquismo, lo que ha supuesto para muchas un balón de oxígeno no solo en lo económico sino también en la reparación de su memoria.

Hablamos de las realidades de las personas menores LGBTI, para las que hemos trabajado yendo a los centros educativos de diferentes niveles, educando en diversidad e igualdad, no callando ante los delitos de odio, visibilizando los diferentes tipos de violencias y LGBTIfobia y generando espacios más seguros para todes. También hemos querido trabajar sobre las familias diversas con nuestro proyecto “Escuela de Familias por la Diversidad” (proyecto financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Excmo. Gobierno de Canarias), con el que hemos ofrecido actividades tan variopintas como talleres de cocina para las personas más peques de la casa, o nuestras Jornadas Familias Sin Armarios, con las que pudimos conocer las implicaciones de la salida del armario en el entorno familiar.

Hablamos de las realidades de las personas trans*, en las que nuestra Oficina de Atención al Colectivo LGBTI y sus Familias (proyecto financiado por el IMAS y el Cabildo de Tenerife) y el Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias han jugado un papel esencial en la detección, gestión y resolución de casos, muchos de ellos asistidos con éxito in extremis. Como uno de los colectivos más excluidos e invisibilizados, nuestra labor sigue enfocada en hablar de realidades trans* e intersex*, escuchar y aprender de las historias con nombre y apellidos del colectivo, y proporcionar asistencia y soluciones a la problemática a la que se enfrentan en el día a día. Creemos firmemente en que la aprobación y promulgación de una Ley Trans* estatal tendrá un impacto tremendamente positivo en la vida de todas las personas trans*.

Hablamos de las realidades de las personas que conviven con VIH, un colectivo que conoce bien lo que es lidiar con el estigma y la discriminación. Desde Algarabía, hemos querido impulsar nuestro Servicio de Detección Precoz del VIH/ITS y apoyo psicológico a personas VIH+ (proyecto financiado por el Gobierno de Canarias a través del programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF) para formar, dar visibilidad y sensibilización en materia de salud sexual, por un lado, y para aumentar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, ayudando a su bienestar físico, psicológico y social, por otro. Tampoco podemos olvidar una acción de la que estamos particularmente orgullosas: nuestra Jornada VIH 2020. Un evento subvencionado por el Gobierno de Canarias (Dirección General de Salud Pública) y en colaboración con la Federación Estatal LGTB (FELGTB) y el Excmo. Ayuntamiento de Adeje con el que pudimos hablar del tema desde múltiples perspectivas y con la participación de entidades y ponentes como la entidad STOP SIDA o el Dr. Máximo Miguélez (HUNSC).

Y por último, no queremos olvidar de nuestras acciones de dinamización en municipios como San Miguel de Abona, Adeje o San Cristóbal de la Laguna, con cuyos ayuntamientos hemos colaborado ofreciendo formaciones, talleres o coloquios, con el fin de promover la diversidad y la igualdad para establecer espacios seguros para todes.

No sabemos lo que nos deparará el 2021, pero sí sabemos que seguiremos estando aquí, de una forma u otra, para continuar luchando por el colectivo LGBTI y sus derechos.

Feliz Año Nuevo.

Leave a Reply