Algarabía visita APROSU para dar un taller sobre diversidad afectivo-sexual y de género a personas con discapacidad intelectual

Ayer, 20 de Noviembre, la asociación LGBTI Algarabía (representada por nuestro compi Carlos Savoie) visitó APROSU (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual) en las Palmas de Gran Canaria para dar un taller sobre diversidad afectivo-sexual y de género a personas con discapacidad intelectual del propio centro.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio que Algarabía ha firmado con FEAPS para el desarrollo del primer manual sobre diversidad afectivo-sexual y de género para personas con discapacidad intelectual, sus familias y profesionales. En ella hemos probado algunas de las dinámicas que irán en el interior de dicho manual y que han sido elaboradas por una compi de Algarabía especialista en discapacidad: Amaya Padilla Collado (maestra de educación especial y psicopedagoga).

3a931890b5013af0e8efb6190e860283

La experiencia del taller ha sido maravillosa. Han sido más de 4 horas facilitando que personas con discapacidad intelectual descubran una parte de su ser que, aún hoy, les es negada o invisibilizada: su sexualidad. Y, con más énfasis, hacia aquellas que son doble y triplemente vulnerabilizadas: las personas LGBTI con discapacidad intelectual. Por ejemplo, una mujer lesbiana y con discapacidad intelectual es triplemente oprimida en tanto como mujer, como lesbiana y por su propia discapacidad, si hablamos de personas transexuales o bisexuales este hecho se agrava más aún.

En el taller destacamos el hecho de una mujer asistente al taller de unos 50 años que, a pesar de gustarle de siempre las mujeres y tener incluso pareja, nunca nadie le había dicho que era el ser lesbiana. O también el relato de un chico con Síndrome de Down homosexual que ha explicado su vivencia como chico gay con discapacidad intelectual así como las barreras sociales que tiene que superar día a día para poder vivir una vida y una sexualidad digna de ser vivida.

Desde Algarabía vemos necesario seguir trabajando este tema con este tipo de poblaciones. Felicitamos a FEAPS, una vez más, por esta iniciativa y les agradecemos el contar con Algarabía para desarrollarlo. Seguimos trabajando, la lucha continúa…

¡Viva la NEURODIVERSIDAD y la DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNERO!

1450156_10201131600876807_133323057_n

NOTA: los pictogramas que salen en esta fotografía han sido extraídos de la web de ARASAAC. (http://blog.arasaac.org/)

Leave a Reply