Convivencia Trans familias canarias

Hablar del término trans en la infancia y en la juventud , es hablar de niños, niñas y  jóvenes que son sexuados y que se viven y  expresan como tales. La sociedad produce una serie de ideas sobre cómo son y no son (sobre cómo deben ser y no deben ser) las mujeres y hombres, y esto se muestra constantemente las relaciones sociales que se establecen. La interacción temprana entre los modelos sociales, las predisposiciones personales y los eventos vitales, hacen que hacia los 2 o 3 años se empiece a producir una conciencia progresiva sobre la identidad sexuada, es en torno a esta edad cuando los niños y las niñas están aprendiendo a hablar y empiezan a entender y nombrar el mundo que les rodea. Esta identidad sexuada puede coincidir o no con el sexo de asignación (basado en la visualización de los genitales).

            La transexualidad es una de las expresiones de la diversidad del hecho sexual humano. Pero esto supone una transgresión de las normas sociales, que se vive como una amenaza para el orden social, de modo que las personas trans, y especialmente los niños, niñas y jóvenes se verán a expuestas a muchas situaciones de exclusión y discriminación (transfobia) que son un factor de riesgo en su desarrollo y bienestar personal y social.

Éste proyecto nace como una herramienta de empoderamiento y encuentro de iguales para las personas Trans más pequeñas hasta las más adultas y sus familias. Se realiza normalmente en el puente de diciembre de cada año bien en la isla de Gran Canaria o Tenerife en colaboración con Chrysallis Canarias.

En esta actividad encontrarás;

  • Un entorno confidencial y seguro de apertura, igualdad y confianza donde poder expresar los temores y las dudas que tienen tanto familias como las y los propias/os menores, jóvenes y sus familias.

  • Una oportunidad para que las chicas y los chicos y jóvenes  interactúen con sus pares.

  • Asesoramiento individualizado para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo en el entorno familiar, educativo, social, sanitario, así como para gestiones legales y registrales del menor y el/la joven y su familia.

  • En los casos necesarios, apoyo y acompañamiento en las denuncias por discriminación, acoso o bullying recibido por los y las menores y jóvenes  o sus familias.

  • Actividades de sensibilización y formación sobre el fenómeno de la transexualidad en la infancia, la adolescencia, la juventud y sus familias.