CUENTA IGUALDAD SANTA CRUZ DE TENERIFE

Desde la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Canarias, Algarabía nos ponemos en contacto con ustedes para presentarles «Cuenta Igualdad». 
 
Las personas beneficiarias serán el alumnado de infantil y primaria, aproximadamente de 3 a 12 años. Así como sus familias, equipos docentes, directivos y no docentes, monitorado y personas adultas de centros educativos, asociaciones, grupos infantiles, juveniles así como otras entidades sociales y/o culturales de Santa Cruz de Tenerife.
 
La finalidad de este proyecto es la de fomentar la convivencia en todos los espacios donde acuden menores, de forma inclusiva y diversa, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, así como combatir la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, atendiendo la diversidad afectiva y familiar de la infancia.

El Área de Educación de la Asociación LGBTI de Canarias, Algarabía pone a disposición de los Centros de Educación Infantil y Primaria, así como asociaciones y grupos no escolares de Santa Cruz de Tenerife, una propuesta para impartir  Cuentacuentos y Talleres sobre diversidad familiar, afectivo-sexual y de género. Este proyecto está financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Igualdad en el marco de acciones y contenidos del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

El proyecto se compone de tres bloques de contenido: diversidad familiar, género y estereotipos, orientaciones e identidad y consta de las siguientes acciones, para abarcar a toda la comunidad educativa:
  • Talleres con alumnado, distribuidos de la siguiente forma:
    • CUENTA DIVERSIDAD: Talleres de cuentacuentos para infantil y primer ciclo de primaria (3 a 8 años): Cuento y actividad plástica consistente en dibujos, creación de mural o marionetas. Se podrá realizar un máximo de tres talleres de una hora de clase con cada grupo, para abarcar todos los bloques de contenido.  Si se solicitase realizar  un único taller, trabajaríamos con cuentos de diversidad familiar, para de forma transversal acercarnos al resto de contenidos.
    • RINCONES EN IGUALDAD: Talleres y creación para alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria (9 a 12 años) dividido en 3 sesiones de dos horas de clase cada una (aproximadamente 1hora y media), con un tiempo de 2 semanas entre una y otra. Serán unas sesiones en donde se trabajará desde grupos cooperativos, dando pie a la reflexión a través del debate. Además en cada sesión nos apoyaremos en material audiovisual y diferentes herramientas para crear ambientes de aprendizaje.
  • Formación del Profesorado, personal no docente, monitorado y personas adultas de grupos no escolares y asociaciones (Una sesión de un máximo de 2 horas previa al inicio del proyecto con menores).
  • Formación AMPAS/AFAS y familias (Una sesión de un máximo de 2 horas)
Los centros que quieran solicitar este proyecto, deberán ponerse en contacto, por correo electrónico a infantilyprimaria@algarabiatfe.org o el teléfono 922 882 188.
 

Leave a Reply