Décimo Tercer aniversario de la Ley 3/2007

La ley sobre la regulación de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

En Santa Cruz de Tenerife, el día 15 de marzo de 2020. 

Hoy se celebra el decimotercer aniversario de la Ley 3/2007. Una ley importante para todes, que siguió el avance a una igualdad real y que a día de hoy sigue vigente. El día 15 de marzo de 2007, la Jefatura del Estado publicaba en su Boletín Oficial esta ley, llamada “Reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”. Hasta ese momento, la regulación especificada en las leyes del Estado sobre el cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil era inexistente. Tras años y años de lucha, todas las personas del colectivo LGBTI, y en especial, el colectivo Trans*, habían luchado en pos de la regularización de la autodeterminación de género en España. 

En 2007, la Ley salió a la luz enseñando las necesidades y mejorando notablemente la situación de injusticia social del colectivo. Esta ley determina que las personas trans* se encuentran en “una realidad social que requiere una respuesta del legislador, para que la inicial asignación registral del sexo y del nombre propio puedan ser modificadas, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas.” (Exposición de Motivos, Ley 3/2007). Es por ello que el Gobierno de España se sumaba así a dar cobertura y seguridad jurídica a las personas trans* bajo determinados requisitos recogidos en su Artículo 4. entre ellos, el tratamiento médico de al menos dos años y el diagnóstico de previo de Disforia de Género. 

Esta Ley supuso para las personas trans* un avance significativo, la realidad es que aún queda mucho por andar, luchar, reclamar y conseguir. Aún hay hechos en la Ley que estigmatizan, patologizan y retrasan las necesidades de las personas que, por Derechos Humanos, quieren y deben ser quienes realmente son. La voluntad del Gobierno de reformar esta Ley debe hacerse notar donde esperamos que entre todes lo consigamos.

Conmemoramos el décimo tercer aniversario de una Ley que sin duda ayudó, pero ante todo, es un día para seguir trabajando en el avance, en el seguir en la lucha por reclamar los derechos de, nosotras, las personas trans* con el fin de llegar a una igualdad real. 

Leave a Reply