Presentamos la campaña ante los delitos de odio hacia el colectivo LGBTI

La campaña dará comienzo hoy y tiene como objetivo visibilizar las denuncias de esta tipología.

[11/09/2019] En el día de hoy, Algarabía, Asociación LGBTI de Canarias ha convocado en el centro de ciudadanos Las Madres, en San Cristóbal de La Laguna a concejalías de igualdad y seguridad de distintos ayuntamientos de la isla, así como a los cuerpos de seguridad del estado, junto con la representación de la propia asociación, para coordinar entre todos el comienzo de un plan de intervención ante los delitos de odio hacia el colectivo LGBTI en las islas. 

También, da el pistoletazo de salida a su campaña para concienciar a todos los colectivos e instituciones sobre estos delitos de odio, cómo diferenciarlos de cualquier otro delito y cómo intervenir y actuar en el caso de sufrir alguno. Además, dejar claro el mensaje de que es imprescindible  la denuncia para hacer visible el odio y el sufrimiento de las personas que lo padecen. Los datos de los delitos de odio son esclarecedores y según la Agencia de Derechos Fundamentales, el 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncia.

Desde la propia asociación, se han estudiado los delitos de odio LGBTI y agresiones LGBTIfóbicas (realizado por el Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias en 2018), con datos que concluyen que el 38% de las agresiones LGBTIfóbicas en Canarias son casos de transfobia, seguida de un 32% de agresiones a varones homosexuales. En lo que llevamos de 2019, han sido recogidos 7 casos en la zona norte de la isla, 41 casos en la zona metropolitana y 17 en la zona sur de Tenerife. De las personas del colectivo que demandan ayuda a la asociación, un 34% solicitan información y asesoramiento y un 13% corresponde a solicitudes sobre delitos de odio. 

Durante la jornada acontecida hoy, tanto la asociación como las instituciones y cuerpos de seguridad han hablado de las necesidades a tratar en estas situaciones y las soluciones que están poniéndose en marcha desde ya, así como la previsión futura de las mismas en fomento de la prevención de este tipo de delitos.

Leave a Reply