El Gobierno de Canarias concede una ayuda económica a las personas LGBTI en exclusión que fueron represaliadas durante el franquismo
El Gobierno de Canarias concede una ayuda económica a las personas LGBTI en exclusión que fueron represaliadas durante el franquismo

El Gobierno de Canarias concede una ayuda económica a las personas LGBTI en exclusión que fueron represaliadas durante el franquismo

La cuantía asignada asciende a 5.321,40 euros, y deberá solicitarse antes del 31 de diciembre.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana y la viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén, fueron las encargadas de hacer pública la nueva convocatoria de ayudas en memoria a las disidencias sexuales y de género. En ella, han presentado un recurso al que podrán acceder personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), mayores de 55 años y sin medios propios. Así pues, y en palabras de la propia consejera, “se trata de una prestación única en nuestro país y en Europa” que está previsto que asista a cerca de un centenar de personas en Canarias.

“Es una ayuda poco usual, pues la motivación no es dar una ayuda económica, sino que el objetivo es reparar a las personas que fueron perseguidas durante la dictadura en nuestro país por el simple motivo de pertenecer al colectivo LGTBI”, apuntó la consejera.

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad quiso hacer especial mención a las personas perseguidas durante la dictadura que ya han fallecido. Para ellas, esta recompensa no llega a tiempo: “lo que vivieron fue una vergüenza y esperamos que de alguna forma esta ayuda calme una herida que jamás tuvo que ser creada”, añadió Jaén.

La nueva convocatoria, publicada en la edición del BOC del 17 de septiembre, establece que la ayuda se abonará en un pago único anual de 5.321,40 euros, equivalente a la pensión no contributiva de jubilación. Deberá solicitarse antes del 31 de diciembre de este año, bien a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, bien de manera presencial en su municipio de residencia o cualquier oficina del registro.

Requisitos y tramitación

Así pues, podrán solicitar esta ayuda económica transitoria personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) que en la actualidad se encuentren en situación de exclusión social y que fueran perseguidas o socialmente discriminadas durante el franquismo. Es imprescindible que sean mayores de 55 años (nacidas antes del 31 de diciembre de 1965), así como que estén empadronadas y con residencia permanente en Canarias, con una antelación mínima de un año a la fecha de solicitud de la ayuda y que carezcan de recursos económicos suficientes.

Dichas solicitudes deberán ir acompañadas de la acreditación de los hechos o indicios razonables, fundamentados y probados por cualquier medio de prueba admitido en derecho, de haber sufrido en el pasado discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Entregada toda la documentación, las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de presentación. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses y transcurrido dicho plazo, sin que se hubiese dictado resolución, la subvención se entenderá desestimada.

El derecho a la ayuda económica transitoria cesará una vez las personas beneficiarias perciban de forma efectiva, en su caso, una prestación de la Renta de Ciudadanía a que se refiere el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre.

Leave a Reply