Integrando el Arcoiris 2.0 El Pinar

Proyectos educativos sobre igualdad y respeto a la diversidad en El Pinar de El Hierro.

Los proyectos «Cuenta Diversidad» y «Rincones en Igualdad» se enmarcan dentro de las Jornadas de sensibilización LGBTI+ «Integrando el Arcoiris 2.0» que se desarrollaran en el municipio de El Pinar de El Hierro, durante las próximas semanas para fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad.

El Pinar de El Hierro promueve la inclusión de la realidad del colectivo LGTBI en el municipio a través de diferentes acciones que se enmarcan en estas jornadas dirigidas a los diferentes colectivos del municipio. 

Estos talleres, que se realizan por segundo año consecutivo y con una valoración muy positiva, han comenzado a realizarse esta semana en el CEIP Taibique y en la Unitaria de La Restinga, impartidos por el personal técnico de Proyectos Infantil y Primaria, de la Asociación LGTBI de Canarias, ALGARABÍA. 

En este primer trimestre, se han puesto en marcha estos proyectos, cuyos objetivos son fomentar la igualdad de oportunidades, favorecer el respeto a las diferencias personales y familiares, atender la diversidad afectiva y familiar de las niñas y niños, así como prevenir el acoso entre iguales, el sexismo y la homofobia desde edades tempranas.

A través de los talleres realizados en «Cuenta Diversidad», el alumnado de infantil podrá escuchar diferentes historias y realizar actividades plásticas que reflejan la diversidad familiar y ponen el foco en sus protagonistas, de una forma no sexista. 

El alumnado de primaria, a través de metodologías de participación, reflexión y juego volverá a construir «Rincones en Igualdad» y de forma transversal.

Además estos proyectos incluyen formación específica para que el profesorado y las familias, para lograr sensibilizar a toda la comunidad educativa.

Desde Algarabía, asumimos el firme compromiso de fomentar aulas inclusivas, que favorezcan el respeto a la diversidad familiar, afectiva, sexual y de género, así como el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Continuar con esta colaboración con El Pinar de El Hierro, supone un avance en la consecución de nuestros objetivos como entidad y un refuerzo de nuestras metodologías y propuestas en torno a la diversidad.

Más información de ambos proyectos, a través del correo electrónico infantilyprimaria@algarabiatfe.org o del teléfono 637 61 11 86.

Proyectos de desarrollo comunitario en El Pinar de El Hierro.

Aprender a vivir la diversidad es aprender a vivir en un sociedad plural y prevenir discriminaciones y abusos que generan sufrimiento, desigualdad y conflictos. Creemos firmemente en el compromiso de los centros educativos y las instituciones para luchar contra la discriminación por cuestiones de orientación o identidad, por tanto creemos necesario establecer recursos para juntasen red, ir tejiendo un sistema que dé garantías de futuro a la diversidad, por todo ello surgen estas jornadas de sensibilización «Integrando el Arcoiris 2.0», que cuentan con la subvención del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Jóvenes.

Intervención dirigida al público joven, entendiéndose como tal, el colectivo de personas en edades comprendidas entre: 12 y 25 años. Acciones cuya finalidad será mostrar la realidad sobre la diversidad sexual, haciéndola más cercana a los mismos mediante experiencias vivenciales y participativas.

Personal Técnico.

Dentro del ámbito de las políticas públicas es prioridad el garantizar la calidad de los servicios prestados, dentro de las normativas se contempla la formación del personal asistencial (servicios sociales, justicia, educación). A través de charlas-coloquio desmontaremos los mitos alrededor del colectivo LGBTI, hablaremos de diversidad sexual y mediante la formación dotaremos de manera transversal de herramientas al equipo profesional sobre el colectivo LGBTI.

Personas Mayores.

Desarrollaremos actividades dirigidas a exponer realidades y compartir experiencias siempre con un carácter lúdico, donde el fin sea impartir conocimientos y formación acerca del colectivo LGBTI y las diversidades afectivo sexuales, de manera divertida y experiencial.

¡Os esperamos del 23 septiembre al 11 de octubre en El Pinar de El Hierro!

Leave a Reply