La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz contrata a Algarabía para desarrollar el proyecto “Asexsórate”

El pasado 17 de Octubre  se ha firmado el contrato menor mediante el cual la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contrata a la asociación LGBTI Algarabía para el desarrollo del proyecto “Asexsórate”. Un proyecto cuyo principal objetivo es el de promover la salud sexual en la comunidad LGBTI y en las mujeres, y contribuir a la prevención de nuevas infecciones por el VIH y otras ITS.

Para conseguirlo se pretende establecer un Servicio de Asesoramiento en Salud Sexual y la realización de 10 talleres de salud sexual en población LGBTI y mujeres en el municipio de Santa Cruz a fin de contribuir a incrementar la información sobre la transmisión y prevención del VIH y otras ITS, potenciar el aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y las competencias personales, así como las estrategias preventivas, y contribuir a reducir el estigma y la discriminación asociados al VIH.

Todo ello en el marco de que en Canarias, según el último Boletín Epidemiológico sobre VIH de Diciembre de 2012 publicado por el Gobierno de Canarias, existen 3021 personas viviendo con el VIH (1497 en la isla de Tenerife). De los cuales el 83’5% de los casos tuvo un mecanismo de transmisión sexual, un 58% por transmisión entre Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y un 76,6% de las mujeres infectadas lo hicieron por esta vía.

Además, por áreas, Tenerife es la que aporta mayor número de declaraciones de nuevas infecciones (un 49,6%, respecto a toda la Comunidad Autónoma). En 2012, Tenerife declaró 119 nuevos casos de VIH, de los cuales 87 eran HSH y 12 eran mujeres y, la mayoría de ellos con claro retraso diagnóstico visible en el deterioro inmunológico que éstos experimentaban.

Debido a este hecho, proyectos como Asexsórate siguen siendo necesarios e imprescindibles para atender a poblaciones tan vulnerables al VIH y las ITS como son las personas LGBTI y las mujeres. No queda sino agradecer a la Concejalía de Igualdad el apoyo mostrado en este proyecto y su implicación con una causa tan necesaria.

Por tanto, si eres mujer o LGBTI y tienes dudas, preguntas, consultas… que quieras resolver sobre tu salud sexual no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs a través del mail areasalud@algarabiatfe.org o en el 638 790 420. O si eres una asociación o colectivo de mujeres y deseas que impartamos algún taller en tu entidad cuenta con Algarabía.

CARTEL ASEXSORATE

Leave a Reply