Manifiesto: Día de los Derechos Humanos

10 Diciembre de 2019

Día Internacional de los Derechos Humanos

             Hoy 10 de Diciembre, conmemoramos el 71 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 1948. Esta declaración es fruto del consenso entre todos los países de la organización, para establecer las bases de la dignidad, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos y como tal hemos de ponerla en valor.

Esta declaración sirve perfectamente como base para exigir el respeto y la libertad hacia las personas LGTBI. Hablar de igualdad en base a la orientación sexual, identidad o expresión de género es hablar de derechos humanos. Además, para afianzar esto, la declaración fue desarrollada por una Comisión que elaboró los principios de Yogyakarta en 2006, donde se detallan de forma específica los derechos humanos en referencia al colectivo LGTBI.

En 2006 la Declaración de los DDHH se completó con los Principios de Yogyakarta donde se desarrollan de forma específica los derechos humanos en referencia al colectivo LGTBI. Por lo tanto hablar de igualdad en base a la orientación sexual, identidad o expresión de género es hablar de derechos humanos. Esta declaración es la base para exigir el respeto y la libertad hacia las personas LGTBI.

DDHH de las personas trans

Queremos reivindicar lo primero los derechos humanos en  las personas trans, que sufren especialmente la vulneración de su dignidad cada día, cada minuto, en todos los continentes. Según Newsweek, en los últimos 12 meses ha habido un total de 331 asesinatos a personas trans y género diversas registradas en el mundo. Sólo en Brasil se han registrado 130 asesinatos, México 63 y EEUU 30. Evidentemente esto son sólo las cifras de donde se han podido registrar. 

Cómo se vulneran los DDHH de las personas LGTBI en el mundo

Articulo 12.- La Declaración Universal es clara con respecto al colectivo LGTBI y se resume muy bien con la campaña “iguales y libres”. Sin embargo el artículo 12 exige que no podrá haber injerencias en la vida privada de las personas y en Filipinas (Asia), África, EEUU o nuestra Europa, los gobiernos de algunos países intentan legislar en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo o incitan el odio contra nuestro colectivo.

Artículo 16.- La Declaración Universal defiende el derecho de reunión y asociación pacíficas pero en una gran parte de los países del mundo es ilegal crear asociaciones de defensa del colectivo LGTBI o se siguen prohibiendo manifestaciones por nuestros derechos con excusas variopintas. El artículo 16 de la Declaración especifica que tanto hombres como mujeres tienen derecho a casarse y a fundar una familia, pero desgraciadamente esto no es posible en más del 70% de los países del mundo, solo es posible casarse entre personas de diferente género.

Artículo 26.- El artículo 26 exige que la educación que deben proporcionar los estados “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”. Este artículo se vulnera en todos los países del mundo cuando se impide a una gran parte del alumnado el que pueda vivir con libertad su orientación sexual, identidad o expresión de género, y en especial en España el ataque a las iniciativas de visibilidad en las escuelas está provocando un gran retroceso.

Artículo 1.- La ONU propone que para el 71 cumpleaños de la Declaración nos centremos en las personas jóvenes, tras la celebración de los 30 años de la Convención sobre los derechos de la niñez. Es importante destacar el liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un mundo mejor. 

En más de un tercio de los países del mundo se sigue aplicando la LGTBIfobia de Estado: 11 países del mundo castigan con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo (Irán, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria). En otros Estados puedes acabar en la cárcel desde unos meses a cadena perpetua. A la lista de países donde no es delito ser LGTBI se han unido India, Trinidad y Tobago y Angola desde 2017. Pero en 70 países, las personas LGTBI siguen corriendo riesgo de muerte institucional sólo por ser ellas mismas. 

Retroceso de los DDHH del colectivo LGTBI

Donald Trump o Jair Bolsonaro en América y Víctor Orban desde Hungría o en especial en los últimos meses Mateusz Morawiecki en una cada vez más regresiva Polonia, ponen en la diana al  colectivo LGTBI por un puñado de votos, jugando con nuestra dignidad. Como ciudadanía de la Unión Europea nos preocupa cada vez más esta deriva en Polonia y Hungría que se va extendiendo por nuestra Unión sin sanciones por la violación de nuestros derechos. 

En España desgraciadamente, si el año pasado denunciábamos que los consensos en cuestión de nuestra dignidad empezaban a resquebrajarse, la llegada de la ultraderecha a nuestras instituciones por todo el país ha sido demoledora : se basan en lanzar ínfulas populistas y falsas contra los colectivos en situación de vulnerabilidad como las personas migrantes o LGTBI para aparecer en los medios como rupturistas sin importarles el daño a quienes son más vulnerables, haciendo añicos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra propia Constitución. 

El matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo género, las terapias de «curación» o los constantes ataques a las personas trans tratando de sembrar dudas sobre su dignidad son el duro y bochornoso bagaje de esta nueva derecha populista que asola nuestros consensos. 

Movimientos migratorios

El retroceso ha dirigido especialmente su objetivo a las personas migrantes que residen en España. Nuestro país, histórico crisol de culturas, es un referente mundial en igualdad y libertad para personas LGTBI, hemos de ser conscientes de ello y profundizar en la mejora de la situación de las personas solicitantes de asilo y refugio. El artículo 14 es contundente en este aspecto:”toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución” y es nuestro deber cumplir esto. Recordemos los 70 países del mundo donde las personas son perseguidas simplemente por ser LGTBI. 

No podemos relajarnos en la defensa de la dignidad de nuestro colectivo, plantaremos batalla para seguir luchando por la igualdad en cualquier parte del mundo y no permitir ni un mínimo retroceso dentro de España. 

Leave a Reply