Oficina de atención

“Es necesario denunciar para poner cifras al sufrimiento. Sólo de esta forma se podrá forzar la adopción de medidas por parte de los poderes públicos”.

Este servicio apoyado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje (Concejalía de Promoción a la Salud – Igualdad) pretende ser un instrumento útil que facilite a las víctimas de delitos de odio la interposición de denuncias y garantice el cumplimiento de la ley. La creación de esta oficina servirá para la atención a las víctimas de los delitos de odio en toda la CC.AA. de Canarias y garantizar que estos delitos sigan los cauces procesales adecuados y finalmente concluyan con una sentencia que condene a las personas culpables y restaure los derechos de las víctimas.

Será un servicio que prestará apoyo, asesoramiento, acompañamiento a personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales  y su entorno tanto en el ámbito social en lo que tenga que ver con los procesos de salida del armario o identitarios, así como en el ámbito jurídico, bien para dudas sobre cambios de nombres, acceso al sistema sanitario, como para situaciones de asilo.

El proyecto va dirigido a personas LGBTI de la CC.AA de Canarias y, que cumplan con el siguiente perfil:

“Víctimas de discriminación, delitos o faltas por Orientación sexual e Identidad de Género, personas víctimas de violencia intragénero, aquellas personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans*, familiares, abandonadas en las relaciones de pareja o con cargas del entorno familiar o de apoyo, divorciadas, con problemas de empleo, ausentes del mercado laboral o en situaciones de precariedad o exclusión social”

La finalidad de este proyecto es la de prevenir el acoso, el sexismo y la LGBTI- fobia, nutrir a los ayuntamientos y ciudadanía de los datos necesarios a nivel individual y grupal para un diagnóstico de la situación de la población LGBTI víctimas de delitos de odio y discriminación  que acuden a las asociaciones de Canarias, así como garantizar un recurso de carácter público y profesional que garantice una intervención profesional adecuada en el ámbito social y jurídico para el logro de una Comunidad Autónoma y coordinada desde el garante de derechos.

Para entrar en el sistema de atención la persona usuaria sólo tendrá que ponerse en contacto por alguna de las cuatro vías disponibles:

– De forma presencial en alguna de las oficinas
– De forma telefónica 601 26 63 76
– De forma online por email (observatorio@algarabiatfe.org)
– De forma online por redes sociales de la asociación (Facebook, Twitter, Instagram, Web, APP)

En el primer contacto, establecido por la persona al sistema de atención se le escuchará con el fin de conocer la demanda que necesita del servicio. A ser posible se concertará una cita de forma presencial para poder ver o rescatar algunos de los aspectos más relevantes en la atención. Ésta cita se intentará producir por todos los medios en alguna de las oficinas disponibles con el fin de garantizar la confidencialidad, además se intentará que en los casos donde se produzca algún episodio de violencia que la cita sea lo más inmediata posible.

Al servicio se podrá acceder también a través de los grupos estratégicos o identitarios de la asociación Algarabía, los cuales servirán de apoyo a las personas LGBTI y sus familiares.

El servicio cuenta con dos sedes de forma estable y horario regular distribuidas en dos zonas de la isla:

  • JUEVES DE 9:00h a 13:00h Santa Cruz de Tenerife (C/ Heliodoro Rodríguez González Nº10)

  • VIERNES DE 9:00h a 13:00h- Adeje (Tinerfe El Grande, 32 Edificio de Usos Múltiples, 2ª Planta)

IMPORTANTE
Todas nuestras líneas de teléfono móvil tienen whatsapp para que nos puedas contactar mejor.