Portal de transparencia

Información General. Asociación Algarabía.

Según la Ley 19/2013.

Artículo 6. Información institucional, organizativa y de planificación.

1. Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título (Título 1) publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional.

Normativa aplicable de la entidad.

De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la Asociación, no lucrativa, denominada ASOCIACIÓN DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANS E INTERSEXUALES DE CANARIAS, “ALGARABÍA”, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

Fines y actividades de la entidad

Fines: 

  1. Promover la integración efectiva y total en espacial de la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (en adelante LGBTI), así como de cualquier sector de la población en situación de exclusión que se encuentre en nuestro territorio con el objetivo de convertir a Canarias en una sociedad plural, incluyendo las personas jóvenes, mayores y personas con discapacidad que integren la asociación. 
  2. Promover una convivencia democrática, participativa y tolerante basada en los principios de igualdad, respeto y comprensión del/la otro/a evitando comportamientos homofóbicos, lesbofóbicos, xenófobos, racistas, machistas y discriminatorios en general. 
  3. Fomentar el asociacionismo entre la población LGBTI. Favorecer procesos participativos de la población LGBTI teniendo en cuenta los factores de género, entre otros.
  4. Eliminar cualquier tipo de discriminación tanto en el ejercicio de derechos y deberes como en el acceso a los recursos y servicios públicos y privados existentes. 
  5. Defender en general a la población LGBTI y especialmente a quienes estén en situación desfavorecida y/o en situación de riesgo.
  6. Fomentar entre la población la igualdad entre las mujeres y hombres haciendo especial hincapié en la lucha contra la violencia de género.
  7. Prevenir las conductas violentas en general y en  especial  del maltrato dirigido hacia los grupos más vulnerables, y sobre todo la población LGBTI. 
  8. Fomentar el desarrollo integral  del/la  individuo, sin distinción de opción sexual, edad, raza, sexo, religión o nacionalidad.
  9. Realizar todas las acciones necesarias para garantizar una situación legal y social estable así como  una adecuada y justa  inserción  social y laboral de la población LGBTI.
  10. Servir de mediador entre la población LGBTI y las diferentes administraciones siendo a la vez  un cauce para el ejercicio de la actividad pública y representativa de ésta en los órganos  de gestión
  11. Gestionar ante los organismos competentes cuantos proyectos se considere que redunden en beneficio del desarrollo integral de la comunidad y sobre todo la más desfavorecida, especialmente en lo relativo a infancia, jóvenes, mayores, mujeres, discapacitados/as, población inmigrante, población afectada por el VIH/Sida, etc.
  12. Promover, apoyar y potenciar la difusión del conocimiento de las diferentes culturas y realidades afectivas y sexuales que se hallan en canarias, además de conocer con más detalle la problemática específica de las personas con otras formas de sexualidad y/o identidad de género; como la asexualidad, el transgenerismo, la intersexualidad…. para poder incorporarlas a nuestras demandas.
  13. Realizar estudios, investigaciones y publicaciones  sobre la población LGBTI, que hagan posible  estar de forma constante  en contacto directo con la sociedad y  dar respuesta  rápida a las necesidades que en esta vayan 
  14. surgiendo como resultado de la propia evolución de dicho fenómeno. Se incidirá especialmente en la población más desfavorecida, especialmente mujeres, tercera edad, discapacitados/as y jóvenes.
  15. Constituir  una fuente de información, formación  y apoyo  para las Administraciones Públicas y su personal, así como para cualquier entidad pública o privada que lo requiera.
  16. Promover acciones de sensibilización, prevención y apoyo, encaminadas al desarrollo de la salud del individuo, especialmente la población afectada por el VIH/Sida.
  17. Desarrollar actividades y servicios para la inclusión social del colectivo de personas solicitantes de protección internacional y migrantes LGBTI, promoviendo la interculturalidad y la defensa de los DDHH de estas personas en Canarias.

Actividades.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: 

  1. Información y asesoramiento por múltiples vías de  los derechos y deberes.
  2. Información y asesoramiento  para el acceso y utilización de los servicios y recursos existentes, tanto públicos como privados.
  3. Actividades formativas destinadas a la población,  encaminadas a la adquisición de habilidades sociales y  el uso de las herramientas adecuadas que faciliten el desarrollo personal y la  convivencia.
  4. Asesoramiento y orientación a la población LGBTI sobre los procedimientos administrativos necesarios, o cualquier otro tipo de trámite tendente a su integración.
  5. Actividades tendentes a la adecuada inserción laboral de la población LGBTI.
  6. Actividades culturales, lúdicas, artísticas y artesanales que promuevan, apoyen y potencien el acercamiento, la transmisión de costumbres y mutuo conocimiento entre las diferentes  comunidades  presentes en el territorio.
  7. Realización de acciones de sensibilización que fomenten la participación de la población LGBTI, y especialmente la población femenina.
  8. Actividades culturales, cursos, jornadas, charlas y talleres.
  9. Actividades formativas dirigidas a profesionales que trabajen en contacto con la población LGBTI.
  10. Investigaciones, estudios y publicaciones relacionadas con la realidad LGBTI y su inserción en la sociedad canaria.
  11. Realizar actividades divulgativas y/o formativas relativas al fenómeno LGBTI y todo lo relativo a ella destinadas a la población en general y a los/as profesionales en especial.
  12. Actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan al desarrollo integral de la persona.
  13. Campañas de lucha y prevención contra la discriminación en cualquiera de sus variantes.
  14. Fomentar relaciones de cooperación entre la población LGBTI y otras entidades ciudadanas y sectores socioculturales.
  15. Desarrollo de programas y proyectos para la población LGBTI, encaminados a su integración total.
  16. Potenciar espacios y actividades de formación dirigidos a los/as propios miembros de la Asociación, así como reuniones de coordinación con otras entidades de parecidos fines.
  17. Crear grupos de trabajo/investigación con funcionamiento autónomo dentro de la Asociación, para desarrollar aspectos referentes a los fines y actividades de la misma.
  18. Y todas aquellas actividades necesarias para el buen desarrollo de nuestros fines.

Organigrama. Asociación Algarabía.

Según la Ley 19/2013.

Artículo 6. Información institucional, organizativa y de planificación.

1. Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título (Título 1) publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional.

Personal de Asociación Algarabía

Cristina Pérez

Dinamizadora y coordinadora de las actividades realizadas por la entidad. 

Mª Esther Armas Moreno

Técnica de proyectos. Colaboración voluntaria en la gestión administrativa, organización y ejecución de eventos/actividades de la entidad.

Susana González Martín

Técnica de la Oficina de Atención al Colectivo LGTBI. Secretaria en la junta directiva de la asociación.  

Javier Ruiz

Técnico de la Oficina de atención al colectivo LGTBI y sus familias de Algarabía.

Desi Padrino

Técnica de la Oficina de atención al colectivo LGTBI y sus familias de Algarabía.

Junta Directiva

La Junta Directiva de Algarabía está compuesta por: 

Presidencia
Marta C. Febles
Vicepresidencia
Pol Varela
Tesorería
Eduardo Jonay Díaz Rodriguez
Grupo Vocal
Eva  María Hernández Morera

Información Presupuestaria y contable. Asociación Algarabía

Según la Ley 19/2013.

Artículo 6. Información institucional, organizativa y de planificación.

1. Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título (Título 1) publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional.

En el siguiente enlace se puede consultar el Balance de Cuentas de la Asociación Algarabía en el año 2019. 

Balance de Cuentas 2019

Información Contratos, convenios, ayudas y subvenciones.

Ley 19/2013.

Artículo 8. Información económica, presupuestaria y estadística.

1. Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título (Título 1) deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los cuales, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaiones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

Asimismo, se publicarán los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cado uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

2. Los sujetos mencionados en el artículo 3 deberán publicar la información a la que se refieren las letras a) y b) del apartado primero de este artículo cuando se trate de contratos o convenios celebrados con una Administración Pública. Asimismo, habrán de publicar la información prevista en la letra c) en relación a las subvenciones que reciban cuando el órgano concedente sea una Administración Pública.

Ley 12/2014.

Artículo 28. Información de contratos.

1. La Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuanto a la actividad contractual de sus órganos de contratación y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes, publicarán y actualizarán la información siguiente: 

a) La información general de las entidades y órganos de contratación.

b) La información sobre los contratos programados, los contratos adjudicados, las licitaciones anualdas y cualquier otra que se considere necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratatción.

c) La información sobre las licitaciones en curso, con acceso a la totalidad de las condiciones de ejecución del contrato y, en su caso, la restante documentación complementaria.

d) La composición y convocatorias de las mesas de contratación.

e) La información sobre las preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos.

2. Asimismo, respecto de los contratos formalizados, y sin perjuicio de la información que deba hacerse pública en el perfil del contratante y de la que ha de inscribirse en el Registro de Contratos del Sector Público, deberá publicar y mantener actualizada la información siguiente:

a) Los contratos formalizados, con indicación del objeto, la duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.

b) Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

c) El número de contratos menores formalizados, trimestralmente, especificando el importe global de los mismos y el porcentaje que representan respecto de la totalidad de los contratos formalizados.

d) Las modificaciones de los contratos formalizados, así como las prórrogas y variaciones del plazo de duración o ejecución.

e) Las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.

f) La relación de contratos resueltos. Específicamente, se harán públicas las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.

Ley 8/2015.

Artículo 112. Información de contratos.

1. Los cabildos insulares, respecto de sus contratos y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de los mismos, publicarán y mantendrán permanentemente actualizada, en formato reutilizable, la información siguiente: 

a) La información general de las entidades y órganos de contratación, como dirección de contacto, números de teléfono y fax, dirección postal y cuenta de correo electrónico.

b) La información sobre los contratos programados, los contratos adjudicados, las licitaciones anuladas y cualquier otra que se considere necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratación.

c) La información sobre las licitaciones en curso, con acceso a la totalidad de las condiciones de ejecución del contrato y, en su caso, la restante documentación complementaria.

d) La composición, forma de designación y convocatorias de las mesas de contratación.

e) La información sobre las preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos.

2. Asimismo, respecto de los contratos formalizados por la corporación y por los organismos y entidades dependientes, deberán publicar y mantener actualizada la información siguiente:

a) Los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.

b) El número de contratos menores formalizados, especificando el importe global de los mismos y el porcentaje que representan respecto de la totalidad de los contratos formalizados.

c) Las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.

d) La relación de contratos resueltos.

En el siguiente enlace se adjunta excel de relación de contratos, subvenciones y convenios concedidos a la Asociación Algarabía  durante el año 2019: