Algarabía presenta el proyecto Red Educa 2019/2020

Desde la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (en adelante LGBTI) de Canarias Algarabía presentamos nuevamente este curso académico 2019-2020 el “Proyecto RED EDUCA, Inclusión de la Diversidad Afectivo Sexual en las Aulas”, que ya venimos desarrollando en la isla desde hace varios años.

El Proyecto “Red Educa” está subvencionado por el Excmo. Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Políticas Sociales y Fundación CajaCanarias, con el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Algarabía es quien se encarga para que este proyecto se lleve a cabo y llegue tanto a las personas profesionales del área educativa, como al alumnado de cada centro.

El respeto a la diversidad se ha recogido de diferentes maneras en las sucesivas leyes educativas que ha tenido España. En la vigente, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), se recoge como una norma básica de funcionamiento de los centros el respeto a la orientación o identidad del alumnado. Además en Canarias somos pioneros en el respeto a la diversidad afectivo-sexual con el primer protocolo de acompañamiento al alumnado Trans* y atención a la diversidad de género en los centros educativos. Hay que tener en cuenta que la realidad nos muestra que sólo en contadas ocasiones el alumnado recibe información correcta y positiva acerca de la multiplicidad de las realidades existentes o referentes positivos sobre las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales. La experiencia de varios años ejecutando proyectos educativos en el aula nos ha mostrado que las personas jóvenes expresan un sorprendente desconocimiento en cuestiones básicas de educación sexual.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Área de Educación de la Asociación LGBTI de Canarias Algarabía pone a disposición de los Centros Educativos de Canarias una propuesta para impartir charlas y talleres educativos en las aulas dirigidos tanto al alumnado como al profesorado. Estas acciones las ejecutarán las personas técnicas del área de educación de la asociación así como con la ayuda de jóvenes voluntarias de la asociación (actuando como referentes positivos para las personas jóvenes a las que nos dirigimos) que tienen la formación y el perfil académico para ello. Durante la ejecución del proyecto también se pone a disposición de los Centros Educativos una persona que llevará la coordinación del proyecto para que este se ejecute con la mayor eficacia y calidad posible.

La “Carta Temática” que la asociación Algarabía pone a su disposición para que elijan uno o varios temas para impartírselo al alumnado del Centro Educativo, en cualquiera de los niveles académicos es: 

Charlas: 1 grupo de 30 personas como máximo por charla, con una duración de 1 hora. 

  1. Género y estereotipos. 
  2. Orientación sexual. Homosexualidad (lesbianas, gais) y Bisexualidad. 
  3. Identidades de género. 
  4. Derechos humanos y LGBTI Fobia.
  5. El noviazgo con perspectiva LGBTI: frente a la desigualdad relaciones igualitarias “pensar en el amor”. 

Talleres: 1 grupo de 30 personas por taller; con una duración entre 1 hora y media o 2 horas. 

  1. Género y estereotipos. 
  2. Orientación sexual. Homosexualidad (lesbianas, gais) y Bisexualidad. 
  3. Identidades de género. 
  4. Derechos humanos y LGBTI Fobia. 
  5. El noviazgo con perspectiva LGBTI: frente a la desigualdad relaciones igualitarias “pensar en el amor”. 

La diferencia entre las charlas y los talleres es la duración de las mismas, siendo las charlas de una hora y los talleres de dos horas. En los talleres, al disponer de más tiempo, se pueden utilizar más materiales audiovisuales y dinámicas que favorecerán una mejor comprensión de los contenidos a tratar. 

En cuanto a la formación al profesorado, esta tratará los conceptos básicos de la diversidad sexual y de género y la prevención del Bullying LGBTI Fóbico.

Creemos que la Educación en valores y el respeto por la diversidad es la única forma de conseguir una sociedad más justa, democrática e igualitaria posible. Por ello, nos ponemos a su disposición para lo que estimen conveniente. Pueden contactar con el personal de Algarabía a través de las siguientes formas: 

En el local, que es la sede de la Asociación L.G.B.T.I Algarabía, en la C/Heliodoro Rodríguez González, nº 10- Local -Izq. C.P. 38005- Santa Cruz de Tenerife. 

Telefónicamente en los siguientes números: 922 882 188 // 639 644 652

Correo electrónico: secundaria@algarabiatfe.org

ENLACES A EVALUACIONES ONLINE:

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO: https://forms.gle/Nhziyi94Dp7BnKmt8

EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA PROFESORADO: https://forms.gle/fGZ3c4FRm3MyPWqs7

EVALUACIÓN PROFESORADO EN AULA: https://forms.gle/GHMyQieDzavP82yx9    

Leave a Reply