RED EDUCA

El Proyecto “Red Educa” está apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que es quien se encarga a través de las asociaciones federadas de cada Comunidad Autónoma de que este proyecto se lleve a cabo y llegue tanto a las personas profesionales del área educativa, como a madres y padres (por medio de las AMPAS) y al alumnado de cada centro.

Tal y como establece la LOE, en uno de sus objetivos para 2.º, “es el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y que se eduque en valores del respeto y aceptación de dicha diversidad” y para 1º en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), le da valor, en su artículo único, letra b) “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales”. Hay que tener en cuenta que la realidad nos muestra que sólo en contadas ocasiones el alumnado recibe información correcta y positiva acerca de la multiplicidad de las realidades existentes o referentes positivos sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales. La experiencia de varios años ejecutando proyectos educativos en el aula nos ha mostrado que las personas jóvenes expresan un sorprendente desconocimiento en cuestiones básicas de educación sexual.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Área de Educación de la Asociación LGBTI Algarabía pone a disposición de los Centros Educativos de Canarias una propuesta para impartir charlas y talleres educativos en el aula. Estas acciones las ejecutaran las personas jóvenes voluntarias de la asociación (actuando como referentes positivos para las personas jóvenes a las que nos dirigimos) que tienen la formación y el perfil académico para ello. Durante la ejecución del proyecto también se pone a disposición de los Centros Educativos una persona que llevará la coordinación del proyecto para que éste se ejecute con la mayor eficacia y calidad posible.

El objetivo de la asociación Algarabía es que con las siguientes charlas informativas a las AMPAS o al alumnado, sirva para informar y formar a las familias en su conjunto y facilitar los apoyos y la orientación necesaria a las AMPAS en materia de Diversidad Afectivo- Sexual y los conflictos derivados de la falta de respeto a la misma.

También los equipos educativos han demandado en muchas ocasiones a la asociación Algarabía, su necesidad y preocupación por manejar herramientas de afrontamiento en las aulas que permitan erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para ello, ofrecemos un taller sobre “Educación en la Diversidad Afectivo-Sexual para personas formadoras” y ponemos a su disposición el material didáctico con el que trabajamos, así como la colaboración de nuestro equipo.

Sin más, les ofrecemos la “Carta Temática” que la asociación Algarabía pone a su disposición para que elijan uno o varios temas para impartírselo al profesorado o al equipo de orientación, o AMPAS; o bien, al alumnado del Centro Educativo, en cualquiera de los niveles académicos:

Charlas: 1 grupo de 30 personas como máximo por charla, con una duración de 1 hora.

1. Género y estereotipos.

2. Orientación sexual. Homosexualidad (lesbianas, gays) y Bisexualidad.

3. Identidad de género. Transexualidad.

4. Derechos humanos. Homofobia, Bifobia y Transfobia.

5. Diversidad familiar.

Talleres: 1 grupo de 30 personas por taller; con una duración entre 1 hora y media o dos horas.

1. Género y estereotipos.

2. Video fórum sobre cualquier realidad LGBTI.

3. Derechos humanos y realidad LGBTI mundial.

4. Dinámicas para abordar la orientación sexual.

5. Dinámicas para abordar la identidad de género.

6. Dinámicas de reflexión sobre la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Es importante, que aquellos Centros Educativos en los que la asociación Algarabía nunca haya intervenido anteriormente mantengan el orden de los temas (1-5) que presentamos en el apartado anterior, a la hora de planificar la intervención en el Centro, porque están ordenados secuencialmente para facilitar la comprensión temática a abordar. También es importante, que los talleres se realicen cuando se hayan impartido las charlas, para que el taller práctico refuerce los contenidos que se aportan en el marco de la charla.

Creemos que la Educación en valores y el respeto por la diversidad es la única forma de conseguir una sociedad más justa, democrática e igualitaria posible. Por ello, nos ponemos a su disposición para lo que estimen conveniente. Pueden contactar con el personal de Algarabía a través de las siguientes formas:

 En el local, que es la sede de la Asociación L.G.B.T.I Algarabía, en la C/Heliodoro Rodríguez González, nº 10- Local -Izq. C.P. 38005- Santa Cruz de Tenerife.

 Telefónicamente en los siguientes números 922 882 188 // 639. 64 46 52

 Correo electrónico secundaria@algarabiatfe.org

Se comunica a los Centros Educativos que los desplazamientos de nuestro personal voluntario se realizan con vehículo propio, por lo que se solicitan 20 euros por cada desplazamiento que se haga al Centro Educativo.   Se entregará la factura correspondiente con todos los datos de la Asociación para su justificación.