cartel del proyecto "Soy Mayor, Soy LGBTI 2.0"
Cartel del proyecto "Soy Mayor, Soy LGBTI 2.0"

Soy Mayor, Soy LGBTI 2.0

Proyecto de visibilización y empoderamiento de las personas mayores (LGBTI y no LGBTI) y teleformación a su entorno cercano y comunitario (proyecto de continuidad).

Desde la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (en adelante LGBTI) de Canarias Algarabía, subvencionado por el Excmo. Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, presentamos el proyecto: “SOY MAYOR, SOY LGBTI: proyecto de visibilización y empoderamiento de las personas mayores (LGBTI y no LGBTI) y teleformación a su entorno cercano y comunitario (proyecto de continuidad)”, el cual tiene como objetivos:

  • Fomentar la igualdad y dignidad de las personas mayores LGBTI a través de la formación del personal de gerontología/geriatría que las acompaña y futuras personas profesionales de este ámbito.
  • Contribuir al bienestar y promoción de las personas mayores y prevenir la dependencia de las mismas a través de su participación en encuentros intergeneracionales que favorezcan el intercambio de experiencias entre distintas generaciones, así como su participación en otras actividades.
  • Aumentar la visibilidad de las realidades de las personas mayores y personas mayores LGBTI a través de las formaciones citadas anteriormente así como formaciones al voluntariado de la entidad sobre la temática objeto del proyecto, además de campañas de visibilización en medios de comunicación y redes sociales, poniendo especial relevancia en visibilizar las realidades de las mujeres mayores LBT.

La realidad de las personas mayores LGBTI

La realidad de las personas mayores LGBTI presenta unas características distintas a las del resto del colectivo de personas mayores. Pensemos que en la época en la que han tenido que vivir su juventud no existía la libertad y la garantía de los derechos humanos relacionados con la posibilidad de vivir una expresión de la sexualidad relativa a la orientación afectivo sexual o la propia identidad de género. Leyes como la “Ley de Vagos y Maleantes” o la posterior “Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social” han supuesto un gran sufrimiento para estas personas que hoy en día constituyen el colectivo de personas mayores LGBTI. El arrastre de estas vivencias, de los prejuicios sociales y culturales en torno a la sexualidad en general y, en especial al tema de la diversidad sexual, han provocado en muchos/as de ellos/as una homofobia internalizada y un rechazo de su propia realidad por considerarse ellas mismas y ellos mismos como enfermos/as en muchos casos.


Es indudable la cantidad de avances que en poco tiempo ha alcanzado la sociedad en materia de derechos de las personas LGBTI, pero aún persisten las falsas creencias y mitos que alimentan las conductas de discriminación LGBTI fóbicas en nuestro entorno. Si pensamos nuevamente en esta generación de personas mayores LGBTI que, aun viendo los grandes e impensables avances que ha dado la sociedad en cuanto a sus derechos, todavía continúan albergando ese miedo a la discriminación y mal trato por motivo de su diversidad sexual e identitaria. Este miedo lleva a muchas de estas personas a pensar en las residencias de mayores como otro espacio donde sufrirán esa LGBTI fobia que tanto han padecido, y si la institución en la que podrían ingresar garantizará el respeto y libre desarrollo de la sexualidad en todos sus aspectos. Estos miedos no son infundados y carentes de sentido, ya que la realidad que han vivido estas personas así lo demuestra. Hay números estudios que confirman el temor que tiene este colectivo a que no haya políticas dentro de las residencias que garanticen sus derechos como personas LGBTI o a si el personal de gerontología estará sensibilizado en estas cuestiones y en su realidad.

Acciones contempladas

Dada la especial situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos debido al COVID-19, hemos adaptado el proyecto a las necesidades de dicho contexto, apostando, en la medida de lo posible por la teleformación en muchas de las actividades contempladas. Estas actividades son:

  • Formación al personal de gerontología/geriatría y personas estudiantes de este ámbito que puedan trabajar con el colectivo de personas mayores. La formación será presencial si las circunstancias lo permiten o en formato teleformación y tratará sobre conceptos básicos en diversidad sexogenérica y buenas prácticas hacia el colectivo de mayores LGBTI. Esta formación tendrá una duración total de 3 horas en una sola sesión, contando dentro de esta temporalización el correspondiente descanso.
  • “Experiencias intergeneracionales” generando un espacio de intercambio telefónico y/o virtual de encuentro entre mayores y jóvenes.
  • “Premios Rosario Miranda”, en los cuales se reconocerán las figuras de mayores LGBTI en su lucha activista.
  • Realización de un curso online sobre las necesidades y realidades de las personas mayores LGBTI y su visibilidad en la sociedad con la participación de personas expertas.
  • Formación, presencial y/o virtual, al voluntariado joven LGBTI (entorno comunitario) que intervendrá con mayores.

Para más información:

  • Teléfonos: 922 88 21 88 / 639 644 652
  • Correo electrónico: secundaria@algarabiatfe.org
cartel del proyecto "Soy Mayor, Soy LGBTI 2.0"
Cartel del proyecto "Soy Mayor, Soy LGBTI 2.0"

Leave a Reply