mayores lgbti

SOY MAYOR, SOY LGBTI

Proyecto de visibilización y empoderamiento de las personas mayores (LGBTI y no LGBTI) y formación a su entorno presente y futuro.

Desde la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (en adelante LGBTI) de Canarias, Algarabía, nos ponemos en contacto con ustedes para presentarles e informarles sobre un nuevo proyecto: SOY MAYOR, SOY LGBTI: proyecto de visibilización y empoderamiento de las personas mayores (LGBTI y no LGBTI) y formación a su entorno presente y futuro, el cual nace con el objetivo de fomentar la igualdad y dignidad de las personas mayores LGBTI a través de la formación del personal de gerontología que las acompaña y futuras personas profesionales de este ámbito; contribuir al bienestar y promoción de las personas mayores a través de la realización de talleres específicos para ellas; prevenir la dependencia de las personas mayores LGBTI facilitando la creación de redes entre iguales que supongan un apoyo y asesoramiento así como crear consciencia de la necesidad de visibilizar la realidad de las personas mayores, especialmente, las LGBTI. Proyecto subvencionado por el Excmo. Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, y con la colaboración del Excmo. Cabildo de Tenerife, a través del programa ANSINA,

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES LGBTI:

La realidad de las personas mayores LGBTI presenta unas características distintas a las del resto del colectivo de personas mayores. Pensemos que en la época en la que han tenido que vivir su juventud no existía la libertad y la garantía de los derechos humanos relacionados con la posibilidad de vivir una expresión de la sexualidad relativa a la orientación afectivo sexual o la propia identidad de género. Leyes como la “Ley de Vagos y Maleantes” o la posterior “Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social” han supuesto un gran sufrimientos para estas personas que hoy en día constituyen el colectivo de personas mayores LGBTI. El arrastre de estas vivencias, de los prejuicios sociales y culturales en torno a la sexualidad en general y en especial al tema de la diversidad sexual, han provocado en muchos/as de ellos/as una homofobia internalizada, un rechazo de su propia realidad por considerarse ellas mismas y ellos mismos como enfermos/as en muchos casos.

Este miedo lleva a muchas de estas personas a pensar en las residencias de mayores como otro espacio donde sufrirán esa LGBTI fobia que tanto han padecido, y si la institución en la que podrían ingresar garantizará el respeto y libre desarrollo de la sexualidad en todos sus aspectos. Estos miedos no son infundados y carentes de sentido, ya que la realidad que han vivido estas personas así lo demuestra. Hay números estudios que afirman el temor que tiene este colectivo a que no haya políticas dentro de las residencias que garanticen sus derechos como personas LGBTI o a si el personal de gerontología estará sensibilizado en estas cuestiones y en su realidad

OBJETIVOS

Es por ello que nace este proyecto “SOY MAYOR, SOY LGBTI: proyecto de visibilización y empoderamiento de las personas mayores (LGBTI y no LGBTI) y formación a su entorno presente y futuro” con los objetivos anteriormente expuestos y que consta de las siguientes actuaciones:

  • Formación al personal de gerontología y personas estudiantes de este ámbito que puedan trabajar con el colectivo de personas mayores. La formación será sobre conceptos básico en diversidad sexogenérica y buenas prácticas hacia el colectivo de mayores LGBTI. Esta formación tendrá una duración total de 3 horas en una sola sesión, contando dentro de esta temporalización el correspondiente descanso.
  • En paralelo se organizarán, actividades de sensibilización para la ciudadanía sensibilizada con la población mayor, con personas mayores LGBTI contando su experiencia o donde éstas participen en espacios para mayores con atención especial en la población mayor LGBTI.
  • Acciones específicas para personas mayores: se organizarán actividades y talleres donde se contará con una persona mayor LGBTI visibilizando su realidad, favoreciendo así la referencia de personas mayores LGBTI.
  • Encuentro intergeneracional entre las personas mayores y personas de 1º y 2º generación, donde ambas compartan sus experiencias y aprendizajes.
  • Formación al personal voluntario de la entidad para que acompañe y participe durante el desarrollo del proyecto.
  • Realización de una jornada donde se visibilice la realidad de las personas mayores LGBTI.
mayores lgbti redes sociales

Formación para profesionales

“SOY MAYOR, SOY LGBTI”: formación en material de diversidad sexual y buenas prácticas para el personal que acompaña a las personas mayores LGBTI y personas estudiantes de este ámbito que puedan trabajar con el colectivo de personas mayores”

Duración: 3h

Contenidos:
→ Conceptos básicos en diversidad sexual.
→ La sexualidad en la vejez.
→ Barreras a la vivencia de la sexualidad en la vejez desde las residencias de mayores.
→ La realidad de las personas mayores lgbti.
→ Buenas prácticas con personas mayores lgbti.

Para más información:

Teléfonos: 922 882 188 || 639 644 652
Correo electrónico: secundaria@algarabiatfe.org

EVALUACIONES

Enlace a la evaluación de la persona técnica del proyecto de mayores: https://goo.gl/forms/COJBac5ca76oehhG3

Enlace a la evaluación de los talleres de sensibilización para la población general: https://goo.gl/forms/2vPkmEfKwtSKbrql2

Leave a Reply