Un adolescente más, se suicida por sufrir bullying homofóbico

En España el 60% de los varones gais o bisexuales sufre acoso escolar

En España el 60% de los varones gais o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio. El 17% ha llegado a intentarlo en una o varias ocasiones.

Hemos tenido constancia del suicidio de un adolescente gay por bullying, el chico de 15 años decidió terminar con su vida colgándose de una estructura de juegos de recreo de una escuela de primaria. Todo parece indicar que el motivo que le han llevado a tal extremo ha sido el tormento que vivía a diario por su condición de homosexual, siendo presa del acoso tanto por Internet como por su vida cotidiana. Tras varios intentos por reanimarlo, trasladarlo al hospital y tras detectar que no tenía actividad cerebral, la familia decidió desconectarlo de la máquina que le unía a la vida, aunque de una forma artificial.

Jadin Bell, natural de Pórtland (EEUU), que así se llama la víctima del bullying, es el fiel espejo de la realidad que sufren miles de adolescentes homosexuales y bisexuales, españoles y de todo el mundo.

Este hecho nos lleva a la realidad que adolescentes LGB, viven día a día en las aulas de nuestro país, cuya realidad diaria se refleja en el sufrimiento que Jadin ha vivido, llegando en momentos a pasarles por la cabeza la misma idea del suicidio. Circunstancia que denuncia el Informe sobre Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB llevado acabo por COGAM y FELGTB.

Por esta motivo, la FELGTB quiere hacer más hincapié si cabe, en el año dedicado a la juventud, “Jóvenes sin armarios” donde pretendemos dar protección, visibilidad, apoyo y ayudar a construir los pilares de la autoestima de los menores LGB que necesitan ese referente, apoyo y ese pilar para evitar comportamientos discriminatorios dentro y fuera de las escuelas.

Manuel Escalona coordinador de la FELGTB del área joven, lamenta esta trágica noticia, y reitera la importancia de este año para que los jóvenes se empoderen, sean visibles y activistas, y así poder poner freno a esta discriminación: “Ante estas noticias no podemos bajar la guardia y seguir en el empeño de vivir en una sociedad libre de homofobia, bifobia y transfobia”.

Fuente

Leave a Reply