stop lgtbifobia observatorio delitos odio

Un golpe más al colectivo LGBTI

El juzgado de Güímar se niega a reconocer un posible delito de odio hacia el colectivo LGBTI

El observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias pone de manifiesto la mala praxis del Juzgado de instrucción Nº2 de Güímar por no iniciar las diligencias previas al posible delito de odio sufrido hacia un vecino del municipio y a su pareja.

Una vez más, insitimos en la necesidad de una Ley de Igualdad LGBTI que proteja al colectivo. No podemos permitir que los delitos que sufre el colectivo queden a la libre interpretación de un sistema judicial que se contradice entre sí mismo.

El ver que la fiscalía de delitos de odio ve claramente indicios de ataque hacia estas personas por su orientación sexual y que el propio juez que instruye el caso no quiera admitirlo, pone de manifiesto la resistencia del propio sistema judicial a proteger al colectivo LGBTI.

Desde el Observatorio y la Asociación Algarabía juntos a sus grupos de trabajo, convocarán de urgencia en los próximos días una mesa de trabajo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en Tenerife, para tratar los casos con la mayor celeridad posible. Sólo con el trabajo en red junto a la administración podremos sacar a la luz la realidad en su defensa del colectivo.

Recordamos que sólo en Tenerife en lo que va de año se han recogido seis casos sobre incidentes / delitos de odio hacia el colectivo, por parte del Observatorio. Cifra que preocupa al observatorio y a Algarabía ya que el propio discurso de odio se ve reflejado en el panorama político y social repercutiendo así en la libertad y en el derecho humano de la orientación sexual o la identidad de género. Es por tanto, que exigimos al sistema judicial que aplique de forma efectiva el artículo 510 del código penal, el cual protege entre otros motivos, al colectivo LGBTI por las humillaciones, menosprecios o descrédito.

Observatorio Canario contra la lgtbifobia

Algarabía cuenta con el observatorio contra la LGBTIfobia El objetivo último del Observatorio es el de reducir la violencia que todavía con tanta frecuencia sufrimos las personas LGBTI y fomentar las actitudes de respeto a la diversidad. Sin embargo, debido a la alta tasa de infradenuncia recogemos datos en los que apoyarnos para reivindicar derechos que le faltan al colectivo LGBTI. Ante cualquier caso se puede contactar en el 601 26 63 76 ó en observatorio@algarabiatfe.org

“Si el sistema judicial no ampara al colectivo LGBTI teniendo pruebas (grabaciones de los hechos visionada por el juzgado), entonces será cómplice de la propia LGBTIfobia que sufre el mismo. El colectivo tiene los mismos deberes en la sociedad pero, recordemos, que NO tenemos los mismos derechos. Exigimos al estado y a las instituciones canarias a poner freno a la LGBTIfobia en todos los ámbitos sociales. Que el colectivo sea resiliente no significa que tengamos que aguantar y soportar más tiempo a un estado que mira para otro lado.” Afirma Marta Febles, presidenta de Algarabía

Leave a Reply